EMOLTV

Titular de la Segpres dice que corregir límite a la reelección de alcaldes "requiere de un acuerdo político amplio"

El nuevo ministro Claudio Alvarado recordó que el proyecto implica quórum altos, por lo que indicó que "necesitamos construir ese diálogo previo para ver si es posible o no" hacer alguna modificación. 

05 de Junio de 2020 | 09:37 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

El ministro de la Segpres, Claudio Alvarado.

Aton Chile/ Archivo.
El nuevo titular de la Segpres, Claudio Alvarado, señaló este viernes que para corregir la situación de que varios alcaldes puedan repostular en este periodo, tras la aprobación de la ley de límite a la reelección, se requiere de un "acuerdo y un consenso político amplio".

Con la nueva normativa, un número importante de ediles de diferentes sectores, se encontraría imposibilitado de postular nuevamente a sus cargos, esto de cara a los comicios fijados para abril del 2021.

En entrevista con Tele 13 Radio, Alvarado recordó que se trata de un proyecto de larga data, el que inicialmente "fue pensado en el marco del Parlamento, después incorporaron a los alcaldes. En definitiva, esa decisión del Parlamento (sobre los alcaldes) hoy para corregirla se requiere de que haya un acuerdo importante, político transversal, porque necesitan 93 votos en la Cámara de Diputados, 26 votos en el Senado".

"En consecuencia, si se dan las condiciones de generar un encuentro para corregir esa situación, eso se podrá abordar, pero si la viabilidad política indica que prácticamente eso es imposible, no tiene sentido hacer un esfuerzo en algo que va a estar destinado desde el inicio al fracaso", sostuvo.

En ese contexto, el nuevo titular de la Segpres consideró que "la etapa que corresponde en los próximos días es evaluar con todos los actores políticos, si efectivamente hay disponibilidad para considerar lo que primariamente establecía una indicación en el Senado, que para los alcaldes el próximo periodo sea el último, más aún cuando ya estamos dentro de un proceso electoral en curso. Ellos, si la elección se habría mantenido en octubre,ya estarían en todos los proceso de declaraciones de candidaturas, de primarias, en fin".

"Por lo tanto, los alcaldes tienen un punto, pero esto requiere de un acuerdo y un consenso político amplio", recalcó, agregando que "esa decisión la tomó democráticamente el Parlamento, hay que respetarla, una ley se modifica con otra ley, pero aquí estamos ante quórum amplios y necesitamos construir ese diálogo previo para ver si es posible o no". Aseguró que evaluarán las alternativas.

Discusión sobre el CAE

Consultado por la propuesta del timonel de RN, Mario Desbordes, sobre incluir la discusión del CAE en las conversaciones del acuerdo nacional , Alvarado indicó que "cuando hay una realidad de que hay personas de que tienen que superar este problema del CAE y se plantea, es transmitir lo que la ciudadanía quiere en determinado sector, pero también hay que hacer compatible los objetivos que tiene el Gobierno en un momento determinado, cuáles son las prioridades, la focalización y con el paso del tiempo ver cómo se resuelve ese problema".

Con esto, recordó en el Congreso hoy existe un proyecto en esa línea del fondo solidario, hoy hay una comisión técnica que está bajo el alero de la glosa de la ley de Presupuesto que tiene que entregar un informe a finales del mes de junio (...) por tanto, hay instrumentos, hay mecanismos, y habrá que ver en algún minuto la disponibilidad de los recursos para avanzar en aquello".

A su juicio, "el ministro de Hacienda dio respuesta a eso (sobre incluirlo o no en el acuerdo), y lo importante es que los temas que son sensibles socialmente están en los objetivos del Gobierno, están dentro del programa de Gobierno, hay una iniciativa en el Congreso, una comisión de trabajo y que tiene su carril. Si aún marco de acuerdo que acotamos básicamente en dos ideas centrales (...) le agregamos muchos otros tema al final nos vamos a enredar y a prolongar la discusión".

En relación a la salida de Sebastián Sichel del gabinete, Alvarado cree que se explica "en que un ministro bien evaluado hoy es presidente del BancoEstado, donde el mandato del Presidente es darle más un mandato social a ese banco (...) por lo tanto, que un ministro que estaba en el Ministerio de Desarrollo Social, que lo está haciendo bien, que se están estableciendo múltiples políticas sociales donde el BancoEstado va a ser fundamental para canalizarlas, que mejor que el ministro mejor evaluado hoy esté a su cabeza, para poder concretar esos nuevos desafíos y propósitos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?