EMOLTV

El primer chilote miembro del gabinete: ¿Cuáles son las redes que llevaron a Alvarado a comandar la Segpres?

Ex diputado y siendo dos veces subsecretario de la cartera, el nacido en Castro posee buenas relaciones y amplios contactos en el oficialismo y la oposición.

imagen

El nuevo titular de la Segpres, Claudio Alvarado.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Su nombre sonaba hace tiempo para encabezar la cartera, y finalmente ayer el Presidente Sebastián Piñera, designó a Claudio Alvarado como nuevo ministro de la Segpres. Repartición que conoce bien, ejerciendo en dos ocasiones el cargo de subsecretario de la misma.

Se convirtió además en el primer chilote en ostentar el puesto, hecho que destacó hoy la prensa local, que de paso lo calificó como algo "histórico". Nacido en Castro, tiene en su trayectoria el haber sido alcalde de Quemchi. Más tarde, este militante de la UDI fue diputado del partido por 16 años (entre 1994 y 2010), representando al entonces distrito 58 que incluía localidades como Quellón, Ancud y Castro, entre otras.

Con esa experiencia de la vida parlamentarios, asumió como subsecretario de la Segpres durante el primer gobierno de Piñera, puesto que repitió a inicios de esta segunda administración, hasta que el pasado 4 de noviembre fue designado como subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), en reemplazo de Felipe Salaberry.

Alvarado es reconocido por su manejo político y colaborador de confianza del titular del Interior, Gonzalo Blumel, quien al asumir Interior, se lo llevó a la Subdere para seguir trabajando con él, desde donde estuvo colaborando con varios temas.

Su rol negociador


Es que pese a estar en la Subdere, el ex subsecretario nunca dejó su rol de negociador en el Congreso e incluso era habitual verlo en los pasillos y oficinas parlamentarias. Aún siendo subsecretario de la Segpres, el 2018 conocido fue su papel por el acuerdo que permitió la rápida tramitación del Presupuesto 2019, en conjunto con los senadores miembros de la comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber (PPD), Juan Pablo Letlier (PS) y Jorge Pizarro (DC).

También en ese mismo período debió trabajar, aunque con un resultado negativo, buscando la aprobación Aula Segura, el proyecto insigne de la ex ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Al año siguiente, fue uno de los articuladores con la Democracia Cristiana (DC) del acuerdo por pensiones que se alcanzó en la Cámara, donde los falangistas Gabriel Silber y Gabriel Ascencio, fueron los interlocutores. En junio de 2019, el entonces jefe de bancada DC (Ascencio) y Alvarado, sellaron lo que la prensa calificó como un "golazo" del Gobierno: la reforma tributaria.

Ya cuando la reforma llegó al Senado, había ocurrido el estallido social, por lo que se debió hacer una especie de "borrón y cuenta nueva", que esta vez ya consideraba también un cambio en el gabinete con Blumel como ministro del Interior e Ignacio Briones a cargo de las finanzas públicas. Pero Alvarado, quien fue ubicado en la Subdere, igualmente siguió colaborando en diversas negociaciones, siendo mencionado por los senadores de oposición como uno de los que ayudó a que se posibilitara el acuerdo por el Presupuesto 2020.

Sus redes en el oficialismo y la oposición


En Chile Vamos lo consideran parte de su gente, siendo reconocida su experiencia y trayectoria y por ser un hombre de consensos, teniendo una relación cercana con personeros no sólo de la UDI, sino que también de los otros partidos de la coalición como RN y Evópoli.

Por ejemplo, el ahora ministro tiene una buena relación con los senadores Víctor Pérez (UDI), José García Ruminot (RN) y Felipe Kast (Evópoli) y también con los diputados Guillermo Ramírez (UDI), Luciano Cruz- Coke (Evópoli) y Diego Paulsen (RN). Cabe recordar que este último es el presidente de la Cámara, con quién Alvarado deberá tener un contacto muy estrecho de cara a la tramitación de los distintos proyectos de ley en el Congreso.

En la oposición, la llegada del nuevo titular de la Segpres también fue bien recibida, algo que ven como natural desde su entorno, donde consideran que las relaciones de éste con el bloque son buenas. Allí se ha vinculado de buena manera con los senadores Pizarro (DC) y Rabindranath Quinteros (PS), entre otros.

Asimismo, el senador Lagos Weber destacó hoy en Radio Duna que Alvarado " es una persona que es dialogante, en el sentido de que el busca entendimientos. Él tiene mandatos claros, hay cosas que no las puede hacer Alvarado, pero él podría ayudar en eso (...) Yo creo que él nos puede permitir trabajar de mejor manera", agregando que "tiene buenas condiciones para eso, él fue parlamentarios por muchos años".

En esa línea, el legislador PPD consideró que "el ministro Alvarado tiene un carácter que yo creo hace más fácil el llegar a entendimientos (...) tiene una manera de ser, de relacionarse, de desenvolverse y entender las dinámicas parlamentarias, a pesar de que el ministro Ward también fue parlamentario, pero Alvarado tiene más condiciones para eso creo yo. Desde ese punto de vista puede ser un acierto en la relación con el Parlamento".

"Tiene cualidades que pueden ayudar en la etapa que viene, donde se requerirá más diálogo político", comentó al respecto el también senador del PPD, Jaime Quintana, añadiendo que "tiene contactos transversales, eso genera confianza, pero va a responder a un diseño de Gobierno. Las características personales pueden ayudar, pero por si solas no son suficientes".

Mientras que entre los diputados, el nuevo ministro tendría cercanía con Pepe Auth (independiente), Manuel Monsalve (PS) y Fernando Meza (independiente).

El diputado Gabriel Ascencio (DC) es uno de los que se reconoce amigo del nuevo titular de la Segpres y es que juntos llegaron desde Chiloé en 1994 a la Cámara de Diputados y esa "dupla chilota" se ha mantenido en el tiempo.

El falangista asegura que los dos ex ministros de la Segpres anteriores fueron "imaginarios", afirmando a Emol que "Blumel se apoyó en Alvarado, toda la primera aparte era de apoyo en Alvarado, y luego de eso vino Ward que no tenía ninguna relación con Alvarado, pueden haber tenido porque eran del mismo partido, pero no había un trabajo en equipo, porque además ya se había formado la dupla Blumel-Alvarado".

A su juicio, el nuevo ministro de la Segpres tendrá un rol importante en lo legislativo, pero advierte que las mayores dificultades las va a tener "en su relación con el Presidente y no con la oposición". "Ese es un problema teniendo un Presidente con las características que todos conocemos, con esa gran personalidad, con la especulación permanente, apostando, tratando siempre de ser ganador. Esa es una dificultad que él enfrentará", sostuvo.

El falangista asegura que "en estas horas tenemos mucha confianza que estando Claudio, conociendo él la necesidad de llegar a acuerdos, conociendo él a todos los actores políticos y que sabe cuánto pesa cada uno, las fortalezas y debilidades de cada uno, si los conoce a todos y él no aprovecha esa oportunidad, sería una lástima".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?