El Hotel O'Higgins es una de las residencias disponibles en Viña del Mar.
Aton
Pese a la solicitud que han hecho distintas autoridades locales, la Región de Valparaíso continúa enfrentando el coronavirus sin que se le decrete cuarentena y por el contrario ha aplicado la estrategia, según determinación del Ministerio de Salud, de aislar a los contagiados trasladándolos a residencias sanitarias.
Según el último reporte la región registró 249 nuevos casos, alcanzado un total de 4.266 contagiados (con síntomas y asintómaticos), con 88 fallecidos y manteniendo a la fecha 92 personas en la UCI. Mientras que según el último informe epidemiológico (1 de junio) las comunas de Viña del Mar, Valparaíso y San Antonio, son las que más casos activos mantienen.
Consultado sobre la posibilidad de que se cambie esta decisión y eventualmente durante los próximos días pudiera anunciarse un confinamiento para algunas comunas o toda la zona, el seremi de Salud (s) Jaime Jamett explicó hoy que esta es una decisión que se toma desde el Gobierno central.
La autoridad sanitaria relató que es un "
análisis de la mesa nacional,en la cual por supuesto se ha considerado la opinión la región que es expresada de dos maneras: por parte de esta secretaría regional ministerial (...) y por parte del intendente regional al subsecretario y al Presidente de de la República. En ese sentido, la información se revisa a ese nivel y será parte también de ese análisis que haga el comité de expertos a las autoridades para poder decretar o no esas medidas".
208 personas están en residencias sanitarias en la región
"De momento-sostuvo Jamett- sabemos que se han mantenido las medidas tomadas anteriormente y no se ha innovado respecto a nuevas decisiones en la Región de Valparaíso". De todos modos acotó que "ese es un escenario que se analiza semanalmente y en forma evidente vamos a esperar el resultado de ese análisis que será debidamente informado por su Excelencia el Presidente de la República y por el ministro de Salud doctor Jaime Mañalich cuando corresponda".
Disponibilidad de residencias y el costo
En tanto el seremi resaltó la estrategia de aislamiento de los casos confirmados que se ha aplicado en el territorio y detalló la disponibilidad de las residencias sanitarias, explicando además que durante la próxima semana esto aumentará.
Y explicó que actualmente están habilitados en la comuna de Viña del Mar el Hotel O'higgins, Hotel Queen Royal y el Hotel Gala. Mientras que en San Antonio el Hotel Puerto Mayor y el Enjoy. Además ayer se habilitó el Hotel Howard Johnson de Rinconada de Los Andes.
Con esto, expresó Jammet, se cuenta "un total de 341 habitaciones que dan una disponibilidad total de 431 camas". Mientras que en el informe publicado esta jornada se indica que estos espacios tienen una ocupación actual de 208 personas ingresadas.
Además y pese a que el reporte diario emanado desde el Minsal se detalla que existen 19 residencias habilitadas, el seremi aclaró que ese número corresponde a la "meta" que se espera cumplir en la zona. De hecho aseguró que durante los próximos días se habilitará la primera residencia sanitaria en la comuna de Valparaíso, la que contará con una capacidad de 230 camas y se agregará otra en San Antonio adicionando 50 camas disponibles para el litoral norte.
"Los incrementos informados van a permitir que en el más breve plazo, es decir a contar del próximo lunes, se encuentren disponibles para la Región de Valparaíso un total de 715 camas, considerando las ya existentes. Lo que prácticamente duplica la capacidad actual", subrayó el seremi de Salud.
715camas se espera tener en total en la región la próxima semana
Asimismo detalló el costo monetario que significa para el Estado la habilitación de estos espacios declarando que "representa una inversión muy considerable", ya que "cada habitación que está incorporada en estas residencias sanitarias tiene un costo diario que varía entre $65 mil y $75 mil por cada habitación".
"La cantidad de fondos públicos invertidos en esta región es realmente considerable y es por eso que debemos valorar el esfuerzo que se está haciendo, que contiene recursos sectoriales y que también van a ser complementados con recursos municipales, recursos regionales entre otros, para poder lograr contener esta infección", apuntó Jamett.