SANTIAGO.- Aunque es sabido que los adultos mayores son los que tienen más riesgo de agravarse al contraer el virus SARS-CoV-2, también hay un porcentaje significativo de jóvenes que desarrollan cuadros más agudos de covid-19 y que requieren hospitalizarse o incluso ser conectados a un ventilador mecánico.
Según los datos del Ministerio de Salud, hasta la fecha han muerto 35 menores de 40 años contagiadas con coronavirus. Y, actualmente, en el país hay 135 pacientes covid-19 de ese rango etario que se encuentran internados en una unidad de cuidados intensivos (UCI), lo que representa el 9% de todos los hospitalizados en esas unidades a nivel nacional.
¿Quiénes son las personas jóvenes que se agravan tras contraer el virus? Médicos que trabajan en la UCI en distintos centros de salud de la capital afirman que la característica que más se repite entre los pacientes menores de 40 años que ingresan a cuidados intensivos es la obesidad.
"El perfil de pacientes menores de 40 años que han evolucionado grave, que han requerido conexión a ventilación mecánica, la experiencia en nuestro centro es que son principalmente pacientes obesos. La obesidad ha jugado un rol significativo, es un factor común en este tipo de pacientes"
Dr. Sebastián Bravo, jefe UCI UC Christus
"Los que tienen más mala evolución son los adultos mayores arriba de 70 años y luego, lo que hemos visto en la experiencia clínica, es que los jóvenes obesos son los que andan más grave, tienen una evolución más compleja y suelen necesitar más unidad de pacientes críticos", comenta la Dra. Claudia Cortés, infectóloga de la Clínica Santa María y vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Infectología.
Explica que "la obesidad acarrea hipertensión, diabetes, entonces es difícil separarlo" de esas otras enfermedades. "Generalmente, el obeso es hipertenso, es diabético, es sedentario, tiene todas esas cosas", señala.
El Dr. Sebastián Bravo, jefe de la Unidad de Pacientes Críticos adultos de la Red de Salud UC Christus, señala que "el perfil clínico de pacientes menores de 40 años que han evolucionado grave, que han requerido conexión a ventilación mecánica, (por) la experiencia en nuestro centro es que son principalmente pacientes obesos". "La obesidad ha jugado un rol significativo, es un factor común en este tipo de pacientes", afirma.
135menores de 40 años con covid-19 hoy están internados en una UCI
Detalla que "junto con la obesidad importante", suelen llegar con "síntomas de fiebre significativa y con mucha disnea, que los lleva a caer en ventilación mecánica".
Algo parecido se ha observado en la UCI del Hospital Clínico de la U. de Chile, donde señalan que alrededor del 70% u 80% de los pacientes covid-19 internados en esa unidad presentan obesidad. Mientras que en la Clínica Alemana, la Dra. Alejandra Marcotti, afirma que eso "hace la diferencia" en los pacientes jóvenes. "La obesidad ha sido un factor que ha tenido una más mala evolución incluso en personas más jóvenes", señala la infectóloga.
Presentan cuadros más agresivos, pero recuperación es más rápida
Una situación que también se ha visto en los pacientes más jóvenes que ingresan a la UCI con covid-19, es que el virus les provoca una "explosión inflamatoria" y una "falla pulmonar" incluso más severa que a pacientes de mayor edad.
"Su inflamación es mayor cuando ingresan, son más graves probablemente que los pacientes mayores, pasan un periodo de mayor gravedad. Tienen como una explosión inflamatoria importante, una falla pulmonar significativa, pero la mejoría también es más rápida", explica el Dr. Sebastián Bravo, jefe de la UCI de la Red Salud UC.
"(Los jóvenes) cuando ingresan, son más graves probablemente que los pacientes mayores, pasan un periodo de mayor gravedad. Tienen como una explosión inflamatoria importante, una falla pulmonar significativa, pero la mejoría también es más rápida"
Dr. Sebastián Bravo, jefe UCI UC Christus
Afirma que "justamente, uno de los riesgos de desarrollar esta inflamación descontrolada es ser joven. Por lo tanto, una variante química que vemos más en pacientes jóvenes que en adultos mayores es esta explosión inflamatoria, esta falla pulmonar muy agresiva, llevada con mucha inflamación asociada, con mucha fiebre, con mucha taquicardia".
Aunque también por la edad, lo que les juega a favor es que como "los órganos están, en general, más preservados", la falla suele ser "mono orgánica", afectando solo al pulmón, por lo que "también se mejoran más rápido". "Son pacientes muy inflamados, con una disfunción respiratoria muy severa, que hay que mantener en forma agresiva algunos días, pero que tienden a mejorar antes y salir antes que los pacientes mayores, en que el cuadro no es tan grande, pero es más arrastrado en el tiempo", explica.
De todas formas, el médico advierte que un cuadro por coronavirus "a pesar de ser joven, a veces no es sobrellevable". "No es que los pacientes menores de 40 años estén protegidos y a salvo; el patrón inflamatorio explosivo que tienen algunos de estos pacientes puede ser no manejable y eso puede llevar a la muerte", señala.
Jóvenes sanos también pueden evolucionar mal y llegar al ventilador
Pero no solo la obesidad u otras afecciones asociadas pueden hacer que el virus se presente de manera más agresiva en menores de 40 años. El Dr. Bravo comenta que "hay pacientes jóvenes que, aunque no tengan esta asociación con la obesidad, pueden evolucionar mal, pueden requerir ventilación mecánica, sin tener preexistencias, comorbilidades".
"Por ejemplo, ingresó acá mismo en mi turno nocturno un chiquillo de 22 años, ninguna fisionomía especial, sin embargo, requirió prono vigil, cánula de alto flujo, bajar la temperatura, y con eso salió adelante. Pero ingresó a la UCI con riesgo inminente de ventilación mecánica, trasladado de otro centro en que no había UCI", relata. Dice que otro paciente que recibieron en San Carlos de Apoquindo "era joven, no tenía ninguna comorbilidad, era alto, flaco y estuvo gravísimo, con posibilidad de caer en ECMO".
"Así que, a pesar de que hay ciertos patrones que agravan, y que la obesidad es un factor predisponente significativo, hemos tenido pacientes jóvenes, menores de 40 años, no obesos que han estado grave. Pacientes 'normales', buenos y sanos, pueden terminar en ventilación mecánica, así que ojo con eso, uno no está libre por tener menos años de complicarse y terminar en cuidados intensivos con neumonías por covid", subraya.