El ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló este lunes que debido a la evolución de la pandemia del coronavirus en el país, la ayuda que se está entregando a la población para enfrentar la emergencia debería prolongarse "hasta la próxima primavera".
Esa es la proyección que el secretario de Estado, entregó ayer durante una nueva reunión entre parlamentarios de las comisiones de Hacienda de la Cámara y del Senado y el Gobierno. Instancia en que se trabaja en un plan de emergencia, tras el llamado a acuerdo nacional del Presidente Sebastián Piñera.
"Como señalé en esa reunión, que fue convocada por el senador Jorge Pizarro, donde había expertos, parlamentarios de oposición y oficialistas, y que está trabajando muy intensamente en un acuerdo de apoyo social para los próximos meses, valoramos mucho esa oportunidad de conversación que está existiendo entre el oficialismo y la oposición", comentó hoy el ministro Mañalich.
En esa línea, el titular del Minsal explicó que "se me pidió que opinara sobre cuál es mi idea sobre la proyección de la evolución de la pandemia en los próximos meses y por lo tanto, cuál es el soporte financiero que el Estado, Chile, debe aportar para poder cumplir con éxito todas las medidas de control de esta pandemia".
"Y lo que señalé respecto a su pregunta, es que lo que estamos viendo es que la curva de evolución de casos nuevos en Chile es muy heterogénea, en algunas regiones sube, en otras baja, de manera que esta curva única para Chile no existe", acotó.
En ese contexto, el ministro precisó que "dado que hay regiones del país donde todavía tenemos muy pocos casos, otras que están saliendo, señalé que efectivamente estas curvas de subida y bajada regionales, normalmente deberían durar y debería ayudarse en la región correspondiente con este concepto de un pacto social, un pacto de ayuda, que es lo que me señalaron los parlamentarios que estaban discutiendo. Debería prolongarse -insisto-, algún nivel de ayuda más algunos meses, menos, de acuerdo a la población, hasta la próxima primavera".