EMOLTV

Multas y condenas de hasta cinco años: El detalle de las sanciones penales por infringir medidas sanitarias en pandemia

La situación, detallaron desde el Ministerio Público, varía a caso a caso y depende de las reiteraciones. Los castigos monetarios pueden ir de los $50 mil a $1 millón.

11 de Junio de 2020 | 15:26 | Por T. Cerna, Emol.
imagen

Referencial.

El Mercurio.
En menos de una hora de fiscalizaciones en el Paseo Ahumada, Carabineros detuvo a 75 personas por incumplimientos a las medidas sanitarias decretadas a raíz de la pandemia.

El operativo se llevó a cabo este lunes y se enmarcó en el refuerzo de los controles impulsado desde el Ejecutivo a raíz del alza en los contagios, constantes infracciones y "abusos" de los permisos especiales entregados.

Según dijo en esa oportunidad el general inspector Mauricio Rodríguez, jefe de la Zona Metropolitana, durante dicha mañana se instalaron más de 150 puntos de prevención, acotando que para ese entonces se acumulaban cerca de 36 mil infractores en la capital.

Para evitar la situación, los controles se están llevando a cabo por personal de ambas policías y de las Fuerzas Armadas, además funcionarios municipales y del área de la Salud. Mientras las cifras siguen creciendo, desde la fiscalía metropolitana Sur detallan las sanciones dependen de cada caso, pudiendo llegar hasta el pago de multas e incluso cinco años de cárcel.

Penas y multas


En general, las fiscalías a lo largo del país han optado por dejar a la espera de citación a quienes infringen por primera vez una medida sanitaria como la cuarentena o toque de queda, buscado así, por ejemplo, evitar aglomeraciones en cuarteles o tribunales.

La situación varía si son reincidentes, por lo cual se ha decretado hasta la prisión preventiva de los implicados.

Todos aquellos casos se consignan como infracción al artículo 318 del Código Penal, el cual sanciona con una pena de entre 61 a 540 días o una multa de seis a veinte unidades tributarias mensuales -$302.000 a $1.006.440 aproximadamente-, a quien "pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio".

"La ley permite estimar todas las infracciones como un solo delito, pero como una sanción agravada en uno o dos grados de pena. Es decir, ya no sería una pena de 61 a 540, sino pudiera ser de 541 días a tres años, o bien de 3 años y un día a 5 años de privación de libertad".

Fiscal Víctor Núñez
La pena también cambia si hay más de una infracción, según detalla el fiscal Sur Víctor Núñez.

"Tratándose de reiteraciones de infracciones al artículo 318, los responsables arriesgan por una parte la imposición de diversas condenas por las distintas infracciones cometidas, es decir, penas que van desde 61 días a 540 días de privación de libertad", partió explicando Núñez.

Y agregó: "O bien, de acuerdo a las circunstancias, la ley permite estimar todas las infracciones como un solo delito, pero como una sanción agravada en uno o dos grados de pena. Es decir, ya no sería una pena de 61 a 540, sino pudiera ser de 541 días a tres años, o bien de 3 años y un día a 5 años de privación de libertad".

$50.000han debido pagar como multa algunas personas que no han usado mascarilla en espacios públicos.
En el caso de infractores contagiados, puntualizó, "el tribunal podría estimar que estamos en las hipótesis más graves, entonces los imputados arriesgarían el tope de las penas: 3 años o 5 años de privación de libertad".

Desde el ente persecutor detallaron además que los casos de quienes no cuenten con mascarilla en espacios públicos han terminado en Juzgados de Policía Local, donde la multa a aplicar depende del municipio; como también en investigaciones de la fiscalía correspondiente, la que derivan a la aplicación de una multa de una UTM -$50 mil aproximadamente- en un procedimiento monitorio.

En Las Condes, por ejemplo, se cursó una multa por $50.221 a un hombre que transitaba en abril por el sector de Apoquindo con Los Dominicos sin dicho elemento de protección personal.

La situación en la zona sur de la capital


En la zona sur de la capital, los casos son varios. A la fecha, 840 imputados han pasado a control de detención y formalizados como reincidentes únicamente por delito de incumplimiento reiterado de cuarentena y/o toque de queda, sin otro ilícito adicional, desde que comenzó la emergencia sanitaria en marzo.

De ese total, el 40% corresponde a detenidos por reiteración únicamente en la comuna de Puente Alto.

El resto de los casos se distribuye en San Miguel, La Pintana, El Bosque, San Ramón, La Granja, La Cisterna, San Joaquín, Pedro Aguirre Cerda y Lo Espejo. En tanto, son pocos los incumplimientos al toque de queda en Pirque y San José de Maipo.

El número de infractores aumenta si se considera a quienes fueron formalizados por cometer un delito común, incumpliendo con ello una medida sanitaria. Ahí el total de formalizados pasados a control de detención por infracción al artículo 318 supera las 1.600 personas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?