Danuta Rajs fue directora del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Minsal entre el año 2000 y el 2010. Dentro de ese periodo, el organismo desarrolló un proyecto para "instaurar un sistema automatizado de codificación de las causas de muerte". "Ese sistema demoró mucho tiempo en ser implantado, porque es bien difícil, y hubo que irlo construyendo entre varios países de habla hispana", señaló la doctora.
En ese tiempo, además, conoció en profundidad el Convenio Tripartito para las Estadísticas Vitales, vigente hace 38 años y ratificado por última vez en el año 2013, cuando el ministro Jaime Mañalich también estaba a la cabeza de la cartera. Este convenio establece un "sistema de información estable desde hace por lo menos 20 años" que se nutre del Registro Civil y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). "Para los expertos en estadísticas vitales, como fuente de recolección de datos esa es la única que podemos reconocer, porque es 100% segura", explicó a radio Cooperativa.
Esa es la fuente de información que, asegura, el Ministerio de Salud no está ocupando. "Desde mi punto de vista, ese es el problema", afirmó este jueves. "Los datos que ustedes han estado recibiendo no provienen de esa fuente, es decir, las autoridades de salud no han utilizado la fuente Estadísticas e Información de Salud o la fuente Convenio Tripartito para las Estadísticas Vitales (...) no ha sido en ningún momento la fuente de la información que entrega la autoridad de salud", aseguró Rajs.
"Ellos han creado un sistema de información distinto, propio", explicó la doctora. "En varias de las intervenciones que yo le he escuchado al ministro Couve, que es una persona de otra área profesional, veo no tienen relación en primer lugar con la base de datos del Registro Civil procesada por los organismos estadísticos especializados en estadísticas vitales, como el DEIS y el INE, sino que con la cuenta que ha estado entregando en forma pública la autoridad de salud", especificó.
Al respecto, aseguró que "la metodología que ha propuesto el ministro Couve es una metodología extremadamente riesgosa". "Va a perder una buena cantidad de casos porque piensa hacer minería de datos, buscando ciertas palabras en las causas de muerte. En tanto no busque todas las palabras que los médicos pueden utilizar para designar la causa de muerte covid-19 —que siempre son muchas, porque la terminología médica es muy amplia y además contiene muchas sinonimias— no va a tener el efecto esperado", enfatizó.
Las recomendaciones de la OMS
En el conteo del DEIS, afirma la doctora, los casos "probables" sin PCR positiva sí están siendo contabilizados, como recomienda la OMS. "Cuando ya la pandemia estaba en expansión, el área correspondiente dentro de la OMS y de su representante en las Américas, la OPS, impartió instrucciones específicas a los organismos estadísticos de salud y esas están seguidas al pie de la letra en el trabajo que se hace en el DEIS", contó Rajs.
"No hay ninguna contradicción ni oposición entre lo que se hace para contar los fallecidos por covid-19 en el DEIS y la recomendación de la OMS"
Danuta Rajs
"No hay ninguna contradicción ni oposición entre lo que se hace para contar los fallecidos por covid-19 en el DEIS y la recomendación de la OMS. Tampoco conozco yo, y por Dios que el próximo año cumplo 50 años de ejercicio profesional, países que sean miembros de la OMS y que no se ciñan a estas recomendaciones", aseguró. En el organismo, según la doctora, "se están siguiendo todas las recomendaciones adicionales que la OMS empezó a entregar desde fines de enero".
Según Rajs, el acceso a una base de datos del Registro Civil anunciado esta semana como una nueva herramienta "ya se está haciendo hace muchos años". "El DEIS recibe telemáticamente todos los días lunes la base de datos del Registro Civil de los hechos vitales en general, no solamente las defunciones: también los nacimientos, las defunciones fetales inscritas, y a partir de eso se va generando una base de datos depurada para producir las estadísticas de mortalidad o las de nacimientos", señaló la doctora. Ese proceso, dice, tampoco demora "años", como han señalado las autoridades sanitarias.