Un grupo de
21 colombianos y 50 ecuatorianos que se encontraban pernoctando fuera de sus respectivas embajadas en la comuna de Providencia, fueron trasladados durante la tarde a dos
albergues dispuestos en la Región Metropolitana, ante las lluvias pronosticadas para esta noche.
Los ciudadanos extranjeros llevaban cerca de un mes durmiendo a la intemperie, a la espera de soluciones para poder regresar a sus países. No obstante, aún hay cientos de personas que prefieren no aceptar la ayuda que se les ha ofrecido y que permanecen en la calle.
El teniente Edgard Reyes, de la subcomisaría de Asuntos Diplomáticos de Carabineros, explicó que en el operativo los ciudadanos colombianos fueron trasladados al Colegio San Ignacio, "en una gestión realizada por un particular", mientras que las personas "ecuatorianas fueron a un albergue de la comuna de Vitacura".
Asimismo, señaló que todavía hay "una cantidad importante de personas colombianas" fuera de su embajada, las que no quisieron ser trasladadas a albergues. "Son alrededor de 300 personas, quienes llevan aproximadamente 30 días en este lugar. Nosotros brindamos seguridad y realizamos las coordinaciones como subcomisaría de Servicios Diplomáticos con los diferentes jefes de misión tanto de los consulados como de las embajadas", afirmó.
Por su parte, el intendente de Santiago, Felipe Guevara, cifró en tres mil a los extranjeros que actualmente se encuentran pasando la noche en albergues en la capital, los que se suman a los otros miles que ya han abandonado el país durante los últimos meses.
Además, descartó desalojar a los que aún continúan pernoctando en la calle. "La opción 'A' es el diálogo, la seducción, el convencerlos, que es lo que hemos hecho ya con varios miles de extranjeros, que por lo demás su intención es irse de Chile, irse a sus países", complementó, en conversación con Canal 24 Horas.