Hoy el el titular de la Segpres, Claudio Alvarado, sostuvo una reunión virtual con parlamentarios de oficialismo y oposición.
Emol
SANTIAGO.- Una reunión virtual con el ministro de la Segpres, Claudio Alvarado, sostuvieron este viernes algunos diputados de Chile Vamos y la oposición, cita en que el Ejecutivo accedió a poner urgencia simple al proyecto que elimina las inhabilidades para que autoridades postulen a otros cargos.
Fórmula que podría ayudar a solucionar el impedimento que tienen actualmente muchos alcaldes de postular a otros puestos de elección popular, ya que para hacerlo la ley los obliga a renunciar un año antes para competir, por ejemplo, por un escaño al Congreso.
Tema que genera preocupación en el mundo político, ya que varios ediles no podrán ir por un nuevo periodo en sus municipios, luego de la aprobación en el Congreso del límite a la reelección de autoridades.
"Queremos valorar la reunión que hemos tenido hoy junto al al ministro de la Segpres, Claudio Alvarado, porque es bueno poner en discusión un proyecto de ley que presentamos hace un año (2019) atrás junto a un grupo transversal de parlamentarios. Nosotros creemos que el que terminar con las inhabilidades para que autoridades en ejercicio se puedan presentar a otro cargo de elección popular, aumenta la competencia, lo cual es muy bueno para la democracia", afirmó el diputado Issa Kort (UDI), uno de los autores de la medida, junto a su par Pepe Auht (independiente).
En esa línea, el diputado Kort indicó que "nosotros creemos que tiene que haber la mayor cantidad de candidatos posibles a un determinado cargo para que la ciudadanía tenga posibilidades donde elegir. Pero también este proyecto de ley en ningún caso puede considerarse como un traje a la medida, todo lo contrario, este proyecto de ley también coarta la posibilidad de que autoridades en ejercicio mantengan su cargo para ser candidatos a otro".
Así, el diputado gremialista explicó que "si una autoridad quiere presentarse a otros cargo, pierde el cargo que está ejerciendo y en este sentido, no solamente aumenta la competencia y competitividad, en el sentido de que son todos iguales (...) ahora es un ex alcalde, un ex senador, y un ex core, un ex concejal que compite de manera legítima con otra persona".