EMOLTV

Entrevistas online e interacción con los padres: Colegios particulares detallan proceso de postulación 2021

Establecimientos privados han tenido que replantear la admisión en el marco de la emergencia por Covid-19. Utilizar la tecnología y cambiar el foco sobre qué aspectos se evalúan de los niños están siendo clave en este período.

13 de Junio de 2020 | 08:10 | Camila Mardones / Diego Almazabar
imagen
El Mercurio
"En la mayoría de los colegios, el proceso de postulación de nuevos alumnos consta de una entrevista, con un informe de los jardines y una serie de pruebas para ver la interacción y desempeño de los niños en un espacio escolar. El punto es que hoy ninguna de estas consideraciones tiene sentido, y cómo no sabemos cuánto durará esta pandemia, decidimos cuestionar el proceso actual".

Estas son las palabras de Roberto Bravo, el rector del Colegio Inglés de Talca, que tomará en consideración otros aspectos para el proceso de admisión escolar 2021 en prekinder. El establecimiento decidió que para elegir a los nuevos alumnos, evaluará la vinculación de éstos con sus padres. "Hoy vemos que la educación es compartida, las familias tienen un mayor protagonismo en el aprendizaje de los menores", dice Bravo.

El establecimiento es uno de los muchos colegios particulares que hoy en día han tenido que replantear sus procesos de admisión en el marco de la emergencia por Covid-19 que afecta al país. Utilizar la tecnología para realizar entrevistas online y cambiar el foco sobre qué aspectos se evalúan de los niños están siendo clave en este período.

Nuevas metodologías


Considerando el contexto actual, el rector del Colegio Inglés explica que con el impacto del coronavirus, se deben mejorar las alianzas entre las familias y las escuelas. "Nosotros queremos ver qué familias nos pueden acompañar de la mejor forma posible. Antes, para seleccionar mirábamos el comportamiento del menor, hoy queremos ver la interacción de la familia con el posible futuro estudiante".

Para llevar a cabo esta nueva metodología de selección, el recinto mantendrá la entrevista por videoconferencia con los padres, pero no con los niños, "porque nos parece altamente invasivo desde el punto de vista socio emocional", dice Roberto Bravo. En cambio, lo que harán es observar el acompañamiento e interacción familiar con el menor.

En el caso del Colegio Sagrados Corazones de Manquehue, para el proceso de admisión de Pre-Kínder 2021, alcanzaron a realizar solo algunas entrevistas presenciales a las familias de los postulantes, pero luego continuaron mediante una modalidad online.

Tomás Sanhueza, vicerrector de Formación del establecimiento, indica que si bien la entrevista presencial “no es fácil de reemplazar, pese a eso, tuvimos un muy buen proceso de entrevistas, nos permitieron conocer a las familias en sus casas, lo que aporta nuevas perspectivas que en las entrevistas presenciales no teníamos”.

Sin embargo, aclara que a los “niños y niñas decidimos no exponerlos a una entrevista en línea. Consideramos que el nivel de estrés muy alto y que la capacidad nuestra de valorar adecuadamente algún elemento relevante en el o la postulante iba a ser muy bajo, por lo cual optamos por no hacer ese examen bajo ningún formato”.

Postulaciones online


Por su parte, el Colegio Santiago College (SC) reestructuró su proceso de admisión para Pre-Kinder 2021, de modo de avanzar a pesar de las complejidades que implica la cuarentena. Desde la institución señalaron que este año se envió a todos los postulantes de familias nuevas un video informativo del colegio, con un saludo de la directora, Lorna Prado Scott, y un PDF con información adicional sobre el proyecto educativo, lo que reemplazó la tradicional charla presencial.

Durante este mes se está realizando el proceso de entrevistas de admisión a través de reuniones online. “En este encuentro se abordan diversas temáticas como la metodología de aprendizaje y además se aclaran dudas que tengan las familias postulantes”.

Si bien normalmente las evaluaciones a los niños se desarrollan de manera grupal, desde el colegio señalaron que “si las condiciones sanitarias del país no permiten este óptimo escenario presencial, el Colegio realizará una entrevista online con los padres para que ellos entreguen información de sus niños, a quienes se conocerán durante unos breves segundos/minutos junto a su familia”.

Los colegios de la Red Seduc, Los Andes, Tabancura, Huelén, Cordillera, Los Alerces y Huinganal, realizaron su proceso de admisión para prekinder 2021 sin dificultades. Desde la organización ligada al Opus Dei señalaron que “ya desde hace algunos años las postulaciones se hacen online, a través de una plataforma dispuesta para ello, y en estas nuevas circunstancias las entrevistas con los papás se realizaron también de modo virtual”.

Por otro lado, las evaluaciones de madurez se adaptaron a un formato aplicable a distancia, que permitiera a las especialistas evaluadoras interactuar de una manera efectiva con los postulantes.

El efecto en los niños


Paulina Aceituno, directora de la carrera de Educación Parvularia de la Universidad Andrés Bello, señala que no hay una mejor forma o una forma correcta para seleccionar nuevos alumnos, “sino que los colegios tienen que buscar de cual es la forma que puede ser buena y válido para ellos, considerando que hay distintos proyectos educativos, distintas formas de trabajar con los niños”.

La experta indica que si la mayoría de los colegios está optando por vía de las entrevistas online, “ahora el foco está puesto en el conocimiento de las familias. En el por qué los apoderados los papás quieren postular a los niños a ese colegio. Entonces el proceso tiene que ver principalmente con el conocimiento del entorno familiar”.

Sobre los efectos psicoemocionales que pueden experimentar los escolares tras vivir una pandemia, considera que “el 2021 no solo será distinto para los niños que ingresan por primera vez, sino que va a ser casi una primera vez para todos los niños, incluso para quienes están en este minuto en el colegio. Creo que va a haber un gran período bastante afectivo que es lo que debiera caracterizar esta admisión. Los colegios deben extremar su creatividad para buscar cómo hacerlo de la mejor manera posible, donde el foco principal sea el niño y la familia, y no los contenidos. No lo que el niño sabe o no sabe”.

De hecho, Aceituno cree que “todas las clases tienen que ser desde una mirada lúdica, de mucha contención, de rehacer un proceso educativo que tal vez veníamos haciéndolo desde hace mucho tiempo de la misma manera. Aquí hay un llamado a los educadores a cómo nos podemos reinventar, porque obviamente el 2021 será un año de muchos desafíos y nuestras clases sí o sí van a tener que cambiar”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?