EMOLTV

Ministro de Defensa advierte endurecimiento de la fiscalización de cuarentenas: "Va a ser extraordinariamente rigurosa y rígida"

El titular de la cartera, Alberto Espina, aseguró que el cumplimiento de los confinamientos será controlado "contra viento y marea". Asimismo, hizo un llamado a la población a actuar con "solidaridad y responsabilidad".

17 de Junio de 2020 | 12:54 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Aton.
El ministro de Defensa, Alberto Espina, anunció este miércoles que el Presidente Sebastián Piñera le solicitó a las FF.AA. y de orden endurecer el control de las medidas dispuestas por la autoridad sanitaria para contener la pandemia del coronavirus, por lo que aseguró que desde ahora será "extraordinariamente riguroso y rigido".

Al respecto, el secretario de Estado recalcó que "eso lo vamos a hacer contra viento y marea, y esa misión es noble porque significa salvar vidas de compatriotas", subrayando que 70.020 efectivos, 30.896 de las FF.AA. y 39.124 de carabineros y la PDI "están cubriendo todo el territorio del país y por supuesto con especial atención a aquellas zonas en donde existe mayor contagio y cuarentena total".

En esa línea, Espina recordó que "el Presidente decretó la renovación del estado de excepción de catástrofe con una misión: Salvar la vida de nuestros compatriotas y proteger la salud de todos los habitantes de Chile y esa misión es la que vamos a llevar adelante liderados por el Presidente y bajo la directa conducción del Ministerio de Salud y con todo el apoyo de las FF.AA.".

De acuerdo a la autoridad, a la fecha se han realizado 17 millones 471 mil fiscalizaciones a personas en toques de queda, aduanas y cordones sanitarios y cuarentenas, y 6 millones 518 mil vehículos. Sin embargo, advirtió que pese a ese esfuerzo no se ha impedido "que personas de manera absolutamente irresponsable pongan en riesgo la vida de nuestros compatriotas por no cumplir con las medidas".

"Por tanto, lo primero que nosotros pedimos es que exista solidaridad y responsabilidad. De esto se sale luchando todos juntos contra viento y marea, pero con una actitud de cada uno de ustedes que sea solidaria con mayúscula y que sea responsable", enfatizó.

En ese contexto, Espina expresó que "respecto a la fiscalización en terreno, la instrucción del Presidente ha sido clarísima y ha sido transmitida a los jefes de la Defensa y a las policías: Va a haber una fiscalización en terreno extraordinariamente rigurosa y rígida en todas las avenidas importantes, aunque ello signifique largos tacos".

"Todas estas medidas se van a aplicar de inmediato (...) todo el esfuerzo que nos ha pedido el Presidente como misión para salvar vidas de compatriotas requiere una ciudadanía responsable y por supuesto que hay un alto porcentaje que lo es, pero hay un porcentaje que no lo es y sobre ellos nosotros esperamos hacer cumplir todo el peso de la ley", dijo.

Asimismo, el titular de Defensa destacó que "está pronto a aprobarse, probablemente en el transcurso de esta semana, un proyecto de ley que aumenta considerablemente las penas a quienes infringen las medidas de la autoridad sanitaria. Actualmente, la infracción de una de estas medidas tienen una pena muy baja, de 541 días como máximo y poco más de un millón de pesos".

"Esta pena se ha elevado a cinco años de cárcel, con un apoyo transversal en el Congreso", recalcó, aunque de acuerdo al texto del proyecto que ha sido difundido desde el Parlamento, señala que la pena máxima es de tres años.

El ministro valoró además que la iniciativa sancionará "a quienes convocan a espectáculos, celebraciones o festividades, infringiendo las reglas sanitarias y a aquellos empleadores que piden a sus trabajadores realizar actividades infringiendo las normas de cuarentena sin obtener los permisos del caso".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?