"En el próximo informe epidemiológico, que va a salir el día viernes o a más tardar el sábado en la mañana, vamos a poder contar con información más robusta", aseguró este miércoles la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, al informar que la cifra de fallecimientos atribuibles a coronavirus se transparentará a fines de esta semana.
Hasta el momento, los decesos que el Ministerio de Salud da a conocer corresponden a las personas que fallecen con covid-19 como causa explicitada en su certificado de defunción y que además cuentan con un examen de PCR positivo.
"En el próximo informe epidemiológico se van a incorporar los casos fallecidos que no tienen PCR que probablemente podrían haberse atribuido como causa al covid-19", aseguró Daza. Además se agregará "a los casos probables, que nosotros hemos definido como aquellos casos que son contactos estrechos de las personas (diagnosticadas con covid-19) y que además comienzan con síntomas".
"Esto es una información que hemos ido adquiriendo en las últimas semanas", señaló la subsecretaria, quien además destacó que el Minsal cuenta con "un sistema de vigilancia que se ha ido fortaleciendo". "Contamos con más información, que ha venido siendo más robusta durante las últimas semanas y aquí, desde el inicio de la pandemia, cuando tuvimos los primeros casos, se decretó que todos los casos confirmados debían ser de notificación obligatoria", recordó Daza.
En ese sentido, hizo un llamado a los profesionales de salud a responder a su "responsabilidad de notificar al Ministerio de Salud, a la plataforma de Epivigila, aquellos casos que son sospechosos, y también una vez que tengan la información de PCR positiva de notificarlos como confirmados". Esa descoordinación provocó que este miércoles el Minsal elevara en más de 31 mil casos la cifra de confirmados.