EMOLTV

Gobierno e idea de diputado PS de llevar aumento de penas por normas sanitarias al TC: "Proyecto avanzó con amplia mayoría"

"Llama la atención de que haya tenido el voto favorable de los senadores socialistas y que hoy haya generado dudas en el sentido contrario", dijo el titular del Interior, Gonzalo Blumel.

17 de Junio de 2020 | 18:16 | Por M.C. Romero, F. Vargas y V. Marín, Emol
imagen

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, junto al subsecretario de la cartera, Juan Francisco Galli.

Prensa Interior.
El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, valoró esta tarde la aprobación por parte del Congreso del proyecto de ley que aumenta las sanciones para quienes infrinjan las medidas sanitarias en pandemia. A la vez que dijo que se debe ver si efectivamente la medida es llevada al Tribunal Constitución (TC), como anunciaron desde la bancada de diputados del PS, recordando que la iniciativa contó con apoyo de ese partido.

Tras el despacho de la medida por parte de la Cámara, el diputado del PS Marcos Ilabaca, planteó: "¿Cuál es la razón por la cual yo he hecho reserva de constitucionalidad hoy día? La razón es súper clara: No es posible establecer una figura penal a través de una normativa infralegal. Es decir, aquí la propia norma es clara y precisa respecto de la figura penal que se va a establecer".

"Por lo mismo, creo que esta norma hoy día presenta graves vicios de constitucionalidad en el derecho penal estricto. Entonces, esperamos que en definitiva sea el Tribunal Constitucional el que defina la constitucionalidad", acotó Ilabaca.

Consultado al respecto, el titular del Interior comentó que "es un anuncio, hay que ver si efectivamente ello ocurre, pero también yo quisiera ser muy claro, este proyecto avanzó con amplias mayorías. De hecho, en el Senado lo aprobamos por una votación muy importante, donde los parlamentarios y senadores del PS concurrieron con su voto favorable".

A su juicio, "habría que esperar y ver si es que efectivamente hacen o no hacen uso de esa posibilidad. Pero llama la atención de que haya tenido el voto favorable de los senadores socialistas y que hoy haya generado dudas en el sentido contrario".

Asimismo, el jefe de gabinete insistió en que "incumplir las normas sanitarias puede costar muy caro, puede terminar costando vidas, por lo tanto, con este proyecto vamos a contar con más instrumentos, con más herramientas para sancionar a quienes pongan en riesgo la salud de la población".

"Lo hemos dicho una y otra vez, lo primero es la responsabilidad, el cumplimiento de los deberes ciudadanos, pero el Estado también un deber, cuando hay personas que no cumplen y cometen un delito contra la salud pública, también tienen que ser sancionados por el grave daño y perjuicio que están causando", sostuvo.

Blumel: "No se han leído o entendido bien el proyecto

Por otra parte, la diputada del PS Maya Fernández también planteó que si bien "estamos de acuerdo que quienes son irresponsables y salen de sus casas sin los permisos, tienen que ser sancionados, pero esto puede ser a través de multas o trabajo comunitario, por ejemplo. La cárcel no es el camino".

"Este proyecto va a sancionar a quienes más lo necesitan, a quienes tienen que salir día a día porque la crisis sanitaria y la crisis económica los ha afectado", recalcó Fernández.

Sobre este punto, el ministro Blumel expresó que quienes usan este argumento, "posiblemente no se han leído o no han entendido bien el proyecto, porque este proyecto lo que hace es establecer un conjunto de instrumentos para sancionar a quienes no cumplen la ley, y esto es independiente de la condición socioeconómica o de la realidad de cada persona".

"En particular en este caso, el proyecto además contempla una serie de alternativas para poder considerar cada situación en función de la realidad y por eso, la regla general establece la posibilidad del trabajo comunitario, pero por supuesto, si se hace necesario ante incumplimientos graves, obviamente van a haber sanciones muchísimo más duras, incluyendo penas de cárcel hasta los cinco años", explicó el ministro.

Opiniones en Chile Vamos

Los diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma y Jorge Alessandri, lamentaron la posibilidad de que el PS recurra al TC y responsabilizaron al partido opositor del "fracaso de esta medida sanitaria y de las eventuales muertes que se produzcan, por no entrar en vigencia de manera inmediata esta iniciativa".

De este modo, Coloma y Alessandri subrayaron que es una "irresponsabilidad mortal e inexplicable que en la mayor crisis sanitaria que vive el país, donde el Gobierno intenta utilizar todos los medios legales para controlar esta crisis, el PS se dé un gusto inmoral de retrasar una ley práctica y necesaria para todos aquellos que no respetan cuarentenas, haciendo fiestas públicas y privadas, contagiando a otras personas sabiendas de tener el virus".

Finalmente, frente a la reserva de constitucionalidad que presentaría el diputado Ilabaca, el presidente de la Cámara, Diego Paulsen (RN), señaló que "nos parece bien, esta es una herramienta y un recurso que tienen todos los parlamentarios y lo chilenos. El Tribunal Constitucional ha dado garantías de un buen funcionamiento".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?