EMOLTV

Coordinación y aprendizaje: Los factores que han permitido el cumplimiento de la cuarentena en la ciudades de Valparaíso

Autoridades y expertos hacen un positivo balance preliminar del comportamiento de los vecinos, lo que ha llevado a reducir la movilidad hasta en un 70%. Sin embargo, advierten que "no hay que cantar victoria".

18 de Junio de 2020 | 08:01 | Por Daniela Toro, Emol.
imagen

Así lucen gran parte de las calles de Valparaíso durante la cuarentena.

Aton
Cinco días de cuarentena efectiva cumple Valparaíso y Viña del Mar y los balances positivos, pese a lo incipiente de la medida, no han tardado en aparecer. Fue el propio ministro de Salud, Enrique Paris, quien el lunes felicitaba a estas comunas -incluyendo a San Antonio, que lleva 9 días en confinamiento- y las puso como "ejemplo". Si en los primeros días la movilidad se redujo un 65%, ayer miércoles las autoridades regionales celebraban un 70%.

"Hoy (miércoles) la movilidad se redujo un 70% en Valparaíso y Viña del Mar, en comparación a un día normal, incluso antes del estallido social, es decir, en plena actividad. Que esté sólo un 30% de vehículos circulando, que es el ideal que nos ha fijado el Ministerio de Salud, es una buena noticia. Partimos bien", dijo a Emol el intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez.

Pese a el buen pie con que se han desarrollado las cosas, la autoridad advierte de antemano que "nosotros no estamos cantando victoria", recordando que "se vienen semanas duras", haciendo referencia al invierno que comenzará este 20 de junio y que trae consigo un aumento de las consultas respiratorias.

¿Qué factores han incidido en que Valparaíso y Viña del mar tengan esta drástica reducción en la movilidad? Autoridades y expertos coinciden en las visiones, conscientes de que todavía "queda mucho camino por recorrer".

Coordinación de las autoridades y la sociedad civil


"No ha habido mensajes distintos", así lo resume Luis Ignacio de La Torre, presidente del Colegio Médico de Valparaíso. En su análisis, destaca que "el mensaje comunicacional en la Quinta región con respecto a las cuarentenas, ha sido bastante consecuente y consistente por parte de las autoridades, como del intendente, el seremi (s) de Salud y los alcaldes, quienes se han alineado, junto a los actores sociales, para pedir el mejor comportamiento de las ciudadanía".

"Hemos tenido una excelente coordinación entre las autoridades, hemos formado un muy buen equipo y estamos actuando como tal"

Virginia Reginato, alcaldesa de Viña del Mar
La perspectiva es compartida por la alcaldesa de Viña del Mar, Virgina Reginato (UDI), quien valoró el trabajo que se viene haciendo hace meses con las autoridades para lograr las buenas cifras respecto a la reducción de movilidad. "Hemos tenido una excelente coordinación entre las autoridades, hemos formado un muy buen equipo y estamos actuando como tal", sostuvo.

Un segundo punto que destaca la jefa comunal, es que la cuarentena había sido algo solicitado hace tiempo, "y ahora cuando llegó, la idea es que sea exitosa y ojalá que sea lo más corto posible, a pesar de que ya nos anunciaron que se extenderá una semana más".

Compromiso de la comunidad


Los mensajes claros también son fundamentales para lograr un compromiso por parte de la comunidad. El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (IND), agradeció a los vecinos por "el compromiso, el respeto y la solidaridad que han demostrado los vecinos y vecinas de Valparaíso, y sus organizaciones sociales, para poder mantener y sostener una medida muy difícil como es una cuarentena", destacó.

Desde Viña del Mar, la alcaldesa destacó que "los viñamarinos son bastante disciplinados, desde antes de la cuarentena. Yo creo que las cifras de contagio eran muy preocupantes, yo creo que hizo que las personas respetaran la cuarentena y la cumplieran".

Ayuda social y distribución barrial


Las autoridades dicen estar conscientes que las cuarentenas tienen un costo económico para algunas familias que viven del día a día. Apoyarlos en esta situación a lo largo del país se ha instalado como otro punto clave para evitar que salgan a la calle, y en estas comunas, dicen, no ha sido diferente.

70%fue la reducción de la movilidad que se registró en Valparaíso y Viña del mar durante la jornada de ayer miércoles
Las llamadas "ferias de las pulgas", por ejemplo, no funcionaron durante el pasado fin de semana. El intendente sostuvo que para lograr aquello, "primero, establecimos que estaba prohibido, y quienes incumplieran, arriesgaban su detención, porque las personas sin permiso, corren este riesgo. En segundo lugar, debido a las gestiones de los alcaldes reuniéndose con las directivas de los gremios y explicándoles la situación".

Según Martínez, fueron los jefes comunales quienes enfatizaron que la caja de alimentos del Gobierno llegaría con prontitud. Estas palabras son confirmadas por la alcaldesa de Viña del Mar. "Para evitar que las personas salgan, nos hemos organizado de manera muy disciplinada. Tenemos a los equipos trabajando y el acopio de las cajas de ayuda en el Gimnasio Polideportivo".

Además, destacó que el apoyo de los conductores de furgones escolares ha sido clave para apoyar la repartición de la ayuda. "Estábamos entregando hasta hoy, en 35 furgones, y ahora que aumentaron las cajas, subimos a 90 furgones, para entregar 3.000 cajas diarias", dijo Reginato.

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, atribuyó el éxito visto hasta ahora en "la capacidad que hemos ido desarrollando para descentralizar hacia los cerros de Valparaíso, Placilla de Peñuelas y Laguna Verde, los servicios de la ciudad, de tal manera de acompañar a los vecinos en este difícil momento que supone una cuarentena".

Esta distribución barrial en el puerto de Valparaíso también fue reconocida como una medida efectiva por el intendente Martínez, situación que se repite, dice, en la ciudad jardín, donde "la gente también tiene muy poco espacio donde poder transitar".

(Intensas fiscalizaciones en Avenida España, principal arteria que conecta a Viña del Mar y Valparaíso. Foto: Aton).

"Fiscalización severa"


Otro de los puntos clave ha sido la fiscalización para que se cumplan las medidas dispuestas por la autoridad sanitaria. El intendente Martínez destaca que "estamos con una actitud de fiscalización tan severa, que se controlan todos los autos, y si no tienen el permiso, los vamos a detener, a parte de la multa y los sumarios".

En ese sentido, reconoce que el costo de estas intensas fiscalizaciones han sido grandes atochamientos, pero "la gente se ha ido distribuyendo mejor y no han salido todos a la vez". De hecho, el horario punta ha ido mutando paulatinamente, y tanto porteños como viñamarinos están circulando entre las 06:00 y 09:00 horas, cuando el peak habitual entre entre 7:30 y 8:30 horas.

De La Torre ha sido testigo de estas intensas fiscalizaciones. Cuenta que el martes debió trasladarse desde el hospital Carlos Van Buren a Viña del Mar y fue fiscalizado en las dos oportunidades. Eso sí, comenta que "la fiscalización es menor en los cerros, y se entiende porque los cerros entre ambas comunas tienen una conectividad muy importante, lleno de pequeñas calles que es difícil de controlar, por lo tanto de alguna forma, creo que la estrategia se ha centrado en fiscalizar las principales arterias donde se moviliza la gente".

La experiencia de otras comunas


Hablar de un 70% de la reducción en la movilidad de Valparaíso sin duda es una cifra llamativa, especialmente si se compara con la de la Región Metropolitana, que según el último dato que se informó -con el exministro Jaime Mañalich aún a la cabeza del Minsal- era sólo de un 30%.

"El que vayamos unas semanas atrás del área Metropolitana nos permite aprender de mejores prácticas. Que vayamos un mes atrás de Punta Arenas, de La Araucanía, nos ha permitido ver errores y aciertos"

Jorge Martínez, intendente de Valparaíso
Para el intendente Martínez, sin duda la experiencia de otras comunas ha sido un factor a observar. "Yo creo que todos hemos aprendido. El que vayamos unas semanas atrás del área Metropolitana nos permite aprender de mejores prácticas. Que vayamos un mes atrás de Punta Arenas, de La Araucanía, nos ha permitido ver errores y aciertos".

Con todo, y a modo de recordatorio, el doctor de La Torre enfatizó en que el verdadero enfoque es educar a la población, para que en el caso que vuelvan a salir -por fin de cuarentena o salvo conducto- no se contagien y no contagie al resto de su familia. "Desde el punto de vista epidemiológico, si efectivamente, se reduce de forma significativa la circulación de las personas, la circulación del virus tiende a detenerse".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?