EMOLTV

Seis parlamentarios de RN firman protocolo de Chile Vamos para proyectos inconstitucionales pese a rechazo de la directiva

En tanto, pese a la negativa de Renovación Nacional, desde Evópolí, partido impulsor del documento, insistieron en la propuesta. "Lo mínimo que podemos hacer es respetar la Constitución", manifestó el senador Felipe Kast.

20 de Junio de 2020 | 18:15 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Durante la jornada de este sábado se dio a conocer que, pese a la negativa de la directiva de Renovación Nacional, seis parlamentarios del partido han suscrito el reglamento interno de Chile Vamos, el cual busca prohibir que presenten proyectos inadmisibles y que pudieran ser considerados inconstitucionales.

El documento que fue impulsado por Evópoli y que ya contaba con el apoyo de la UDI, consideraba sanciones en caso de que un parlamentario respaldara o suscribiera mociones institucionales. Sin embargo, estas fueron eliminadas.

"El texto, que eliminó las eventuales sanciones para quienes impulsen estas iniciativas, contó con el apoyo de los jefes de bancada y comité de los partidos de Chile Vamos, excepto del jefe de los diputados RN, Sebastián Torrealba, y ya cuenta con 40 firmas de legisladores de la UDI, RN y Evópoli", señalaron desde la tienda liderada por Hernán Larraín Matte a través de un comunicado.

En ese sentido, del total de ocho senadores y 36 diputados que representan al partido, suscribieron el protocolo los senadores Rodrigo Galilea y Kenneth Pugh, y los diputados Harry Jürgensen, Carlos Kuschel, Leopoldo Pérez y Cristóbal Urruticoechea.

"Es valioso que sean muchos parlamentarios de Chile Vamos los que apoyan la necesidad de enfrentar el populismo constitucional y generar mecanismos, desde la coalición, para cuidar nuestra democracia", dijo al respecto Larraín Matte.

En esa línea, pese a la negativa de Renovación Nacional, desde Evópoli insistieron en la propuesta. "Si queremos ser una coalición que genere gobernabilidad y confianza, lo mínimo que podemos hacer es respetar la Constitución; esperamos que esta propuesta de parlamentarios RN, UDI y Evópoli sea acogida por el conjunto de partidos de Chile Vamos", manifestó el senador Felipe Kast.

Cabe recordar que RN decidió no suscribir al documento, acusándolo de "inconstitucional". "La directiva de Renovación Nacional ha decidido no adherir al documento que propusieron algunos parlamentarios y dirigentes respecto de establecer una suerte de comisariato para definir qué proyectos son o no admisibles. En primer lugar, porque el mismo documento es inconstitucional, la Constitución del 80 y sus normas prohíben las órdenes de los partidos a los parlamentarios y prohíben además que los parlamentarios sean sancionados si no votan como el partido quiere", señaló al respecto el líder del partido, Mario Desbordes.

Agregando que "en segundo lugar, porque creemos que es importante mantener criterios de diversidad, en el marco de un programa de Gobierno y de respeto a las normas constitucionales, trabajar en la mayor unidad posible. Pero en este caso, creo que la delgada línea, en muchos proyectos, entre la constitucionalidad y la inconstitucionalidad, no la puede zanjar un grupo de personas ajenas a los parlamentarios".

Asimismo, indicó que "creo que lamentablemente algunos están usando este tema como una herramienta comunicacional, más que como una fórmula de solucionar conflictos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?