EMOLTV

Presidente promulga ley que amplía el IFE y también la que "protege ingresos" de trabajadores independientes

El bono aporta $100 mil por persona para familias de hasta 4 integrantes que formen parte del 80% de hogares más vulnerables. La instancia también contó con la participación de 3 senadores de la oposición.

21 de Junio de 2020 | 12:59 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Presidente de la República, Sebastián Piñera.

El Mercurio
Luego que el viernes de esta semana terminaran su trámite legislativo, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó este sábado las leyes que amplían el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y crean un beneficio para proteger los ingresos de los trabajadores independientes.

Recordar que el también llamado IFE 2.0 tuvo su puntapié inicial luego del acuerdo al que alcanzó con parte de la oposición, quienes propusieron al Gobierno el aumento de los montos de este bono y avanzar así con el llamado Plan de Emergencia que encabeza el ministro de Hacienda, Ignacio Briones y busca avanzar en materia de protección social y recuperación del empleo ante la crisis provocada por la pandemia.

"Chile es una familia y ninguna deja sola o desamparada a ninguno de sus integrantes, por eso quiero ratificar el firme compromiso de ayudar a todas las personas familias que requieren ayuda en estos tiempos de emergencia", dijo el Mandatario desde La Moneda, donde también estuvo acompañado de tres senadores de oposición: el senador Jorge Pizarro (DC) de manera presencial; y el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) y la senadora Adriana Muñoz (PPD) de manera remota.

Asimismo, el Mandatario destacó el trabajo de los últimos cuatro meses, que ha permitido avanzar y reforzar en la llamada red de protección social. En ese sentido, tuvo palabras para destacar la buena voluntad que hubo entre los parlamentarios.

"Hoy día, vamos a promulgar dos nuevas leyes que son parte de un acuerdo, un acuerdo que logramos con algunos partidos de la oposición y con todos los partidos de Chile Vamos. Yo quiero apreciar, valorar y agradecer la actitud y buena voluntad con la que llegamos a este acuerdo (...) en este acuerdo hubo buena voluntad. Eso es lo que los chilenos esperan y merecen de sus parlamentarios, de sus ministros y de su Presidente", destacó.

Piñera también repasó la entrega de otras iniciativas que ha realizado el Gobierno para ir en apoyo a las familias, como la entrega de cajas de alimentos, señalando que más de 2 millones ya se han otorgado, de las cuales 1 millón 580 mil corresponden a la RM. Con esto, dio por cumplida la primera fase del compromiso adquirido el pasado 17 de mayo en cadena nacional.

"Estamos trabajando muy duro para cumplir el otro compromiso, llegar a 2,5 millones de hogares a lo largo y ancho de Chile, antes que termine el mes de junio", destacó.

Características del Nuevo Ingreso Familiar de Emergencia


El también llamado IFE 2.0, cambió su diseño para actuar como un complemento a los ingresos actuales del grupo familiar, buscando proveer ingresos de emergencia a las familias e incentivar a que sus integrantes puedan respetar las cuarentenas y quedarse en casa.

La medida extiende el Ingreso Familiar de Emergencia para cubrir a la clase media, aumentando su cobertura del 60% de los hogares vulnerables de acuerdo al Indicador Socioeconómico de Emergencia, al 80%. El beneficio será, además, tanto para hogares sin ingresos formales como para aquellos que tienen ingresos formales por debajo del umbral establecido.

También incluye a familias con otros beneficios como la ley de protección del empleo, el seguro de cesantía, el apoyo a trabajadores independientes y a las personas que cobran pensiones contributivas y no contributivas.

La ley aumenta el Ingreso Familiar de Emergencia de $65.000 a hasta $100.000 por persona, en caso de no contar con ningún ingreso formal. De esta manera, el ingreso de una familia de cuatro personas aumentará de $260.000 a $400.000.

En caso que la familia tenga algún ingreso formal, el beneficio será por el monto que le falte para alcanzar el umbral de $100.000, con un piso de $25.000 por persona del hogar. Por ejemplo, si una familia de 4 personas tiene un ingreso formal de $100.000, recibiría un ingreso
familiar de emergencia por $300.000 para llegar al umbral de $400.000 por hogar de 4 integrantes.

El monto del beneficio a cada familia nunca será revisado a la baja: una vez que una familia reciba el beneficio, su monto se mantendrá estable por todo el tiempo que dure el aporte, y sólo será revisado al alza en caso su situación socioeconómica empeore.

A los actuales tres meses de pago, se agrega un cuarto, que será de 80% del ingreso y podrá subir al 100% en caso que las condiciones sanitarias así lo ameriten.

Ley que protege ingresos de trabajadores independientes


Este beneficio se otorgará a trabajadores independientes que han visto afectados sus ingresos producto de la pandemia. Se trata de una iniciativa progresiva, pues garantiza mayor cobertura a los trabajadores de menores ingresos que emiten boletas de honorarios, y establece un tope de beneficio para aquellos de mayores ingresos.

El beneficio es mensual en dinero por hasta tres meses –continuos o discontinuos– que se podrá cobrar dentro de los seis meses siguientes al 1° de mayo de 2020.

Además, la ley contempla un subsidio que cubrirá un 70% de la caída de ingresos por boleta de honorarios para aquellos trabajadores con rentas promedio iguales o inferiores a $320.500; de 50% para aquellos trabajadores con rentas promedio mayores a $320.500 y menores o
igual a $400.000; y de 40% para aquellos trabajadores con rentas promedio mayores a $400.000 y menores o iguales a $500.000. En todos estos casos, el tope de subsidio será $100.000 mensuales.

Complementando el subsidio anterior, el trabajador podrá solicitar un crédito con tasa real cero, con un año de gracia, y tres años para pagar, por el remanente hasta completar el 70% de la caída de ingresos por boleta. Con todo, el monto máximo del beneficio será de $650.000.

Requisitos para acceder al beneficio para trabajadores independientes


Para acceder al beneficio hay que haber emitido boletas de honorarios en por los menos tres meses –continuos o discontinuos– de los 12 meses anteriores al 1 de abril de 2020; o haber emitido boletas en a lo menos seis meses dentro de los 24 meses anteriores a dicha fecha.

También es requisito que en el mes respecto del cual se solicita el beneficio, los ingresos por boletas de honorarios hayan disminuido en al menos un 30% respecto al promedio mensual de dichas rentas obtenidas en los 12 meses anteriores al 1 de abril de 2020.

El trabajador debe solicitar su beneficio ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), que será el encargado de verificar que cumpla con los requisitos de acceso. De cumplir con los parámetros solicitados, el pago lo realizará el Servicio de Tesorerías dentro del plazo de 10 días hábiles desde la solicitud.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?