Presidentes de partidos de oposición (foto referencial).
Captura.
Presidentes de partidos de oposición, presidentes de las comisiones de Salud de la Cámara y el Senado, además de líderes de trabajadores del gremio de la salud, enviaron una carta al ministro de Salud, Enrique Paris, para solicitarle una reunión urgente donde le pedirán que dé un giro a la estrategia sanitaria respecto al covid-19.
La carta surge horas después de que ayer sábado se incorporara al 27° informe epidemiológico los datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Minsal, donde se revelaron 4.075 muertes confirmadas y 3.065 sin confirmar con un PCR, lo que elevaría a 7.144 los decesos en el país.
El texto destaca que "la crisis sanitaria que desencadenó el coronavirus se encuentra en un punto extremadamente delicado. Las fallida estrategia sanitaria asumida por el Gobierno en estos meses nos dejó en un complejo escenario que arriesga la vida de miles de personas, y que lamentablemente es muy difícil revertir".
Entre las críticas, acusan poca transparencia, negativa a la colaboración de la comunidad científica, la búsqueda de la llamada "inmunidad de rebaño" y los problemas para trazar y aislar los casos.
Por eso, los firmantes solicitan "una reunión con carácter de urgente a usted como autoridad sanitaria, para entregar y analizar las propuestas que hemos elaborado en conjunto y así dar un giro necesario en la estrategia sanitaria para enfrentar el covid-19 en el país".
Las propuestas buscan que "se asuma una estrategia de supresión en el país, basada en un rol central de la atención primaria frente al SARS-CoV-2, que tenga como objetivo cortar la cadena de transmisión del virus. Para lograrlo no bastan medidas aisladas y se requiere una respuesta integral, intersectorial, con la participación coordinada de distintos actores y un importante componente local y territorial. Se requiere enfrentar la epidemia de covid-19 con una política de Estado", plantean.
Temas a abordar
Entre los temas que buscan abordar en la reunión, los firmantes enumeran: la acción sobre los determinantes sociales de la autoridad sanitaria a través de un enfoque que considere a la salud en todas las políticas. "Daremos cuenta de una serie de medidas intersectoriales para lograr mitigar efectos sociales y económicos de la epidemia, y al mismo tiempo para proteger la salud de la población frente a los desafíos que vienen".
También
proponen una nueva gobernanza de la crisis basada en la transparencia y la Participación Social. Esto, a través de la creación de un Comite´ Nacional de Crisis, "que incorpore a representantes de los 3 poderes del Estado de forma transversal, alcaldes, representantes de organizaciones pertinentes de la sociedad civil, en especial a organizaciones que representan a las y los trabajadores de la salud, junto a expertos y académicos, y que tenga representación regional y comunal".
Por otro lado, proponen "un giro necesario en la comunicación sobre la centralidad de la APS para enfrentar la epidemia, pero aún no se conocen medidas concretas que refuercen con recursos y atribuciones sus capacidades".
También apuntaron a "una nueva comunicación de riesgo", reconociendo "la mejora en comunicación de riesgo que ha presentado el ministerio desde que asumió como ministro. Creemos que se debe ahondar en esto, apegándose a la recomendación de la OMS sobre la materia".
Otros puntos que enfatizan son la necesidad de reforzar la protección de trabajadoras y trabajadores de la salud, lograr cuarentenas efectivas -con criterio claros y asegurar las condiciones para cumplirlas- y reforzamiento de la red pública de salud.
Revisa el documento a continuación: