SANTIAGO.- A pocos días de haber asumido como ministro de Salud, Enrique Paris, ya ha dejado al descubierto lo que será su estilo y su sello al mando de la cartera. Así, ha mostrado un perfil dialogante y abierto a escuchar a los distintos actores, pero también tiene un interés en hacer cambios en la manera de comunicar.
Su llegada al puesto coincidió con la implementación de un nuevo formato en la entrega del balance diario sobre la situación del covid-19 en el país, diseño que, sin embargo, en La Moneda señalan que venían trabajando desde antes.
Con un nuevo escenario y sentado en una modalidad de panel, Paris debutó el 14 de junio en la vocería, junto a los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza y de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, sumando por primera vez a la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) y al jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud.
Con los días siguientes sumó a otros actores del mundo de la salud, pero también en su minuto estuvieron los alcaldes de Estación Central, Rodrigo Delgado (UDI) y de Huechuraba, Carlos Cuadrado (PPD), en representación de las asociaciones de municipalidades.
Esta puesta en escena ha servido para resaltar el nuevo tono que busca instaurar el ministro, quien además de la entrega de información sanitaria, está sirviendo de moderador de las intervenciones de quienes lo acompañan cada jornada.
Pese a ello, el secretario de Estado planteó hoy la posibilidad de hacer cambios a los balances de salud, dándole un giro más técnico a la entrega de la información sobre la pandemia, algo similar a lo que ocurre en otros países.
"No es fácil comunicar y usted lo sabe, yo trato de ordenar la mesa en ese sentido, pero me voy a alejar, yo no voy a seguir en eso permanentemente", afirmó hoy a Radio Pauta.
En esa línea, explicó que "encuentro que en otros países como dice muy bien usted, el que comunica es el técnico, un especialista, puede ser un epidemiólogo, un infectólogo, pero yo llevo una semana y tanto, ocho días llevo. Obviamente que no voy a hacer ese cambio tan rápidamente, pero sí lo voy a hacer en algún momento".
Actualmente, las vocerías se realizan en la sala de Prensa de La Moneda, la cual ha sido acondicionado para estos fines y los balances se entregan todas las mañanas, durante los siete días de la semana sin interrupciones. Aunque en algún momento también el ex ministro Jaime Mañalich los dio desde regiones.
Con ello, Paris además planteó que "creo sinceramente que podemos trasladar la vocería al Ministerio y una vez que estemos, ojalá Dios quiera, en el futuro podamos hacer respuestas o conferencias de prensa cada dos días o tres días, ir espaciando".
Junto a esto, el ministro indicó que le gusta llamar a los periodistas que le preguntan cosas por sus nombres, por lo que dijo que "encuentro insólito que se me critique por ese tipo de cosas, por el hecho de que yo le pregunte el nombre al periodista, porque es una señal de respeto más bien".