SANTIAGO.- Una serie de propuestas para ir en ayuda de la clase media han levantando en los últimos días desde Chile Vamos, poniendo así presión a La Moneda para buscar alternativas que vayan en apoyo de este sector de la sociedad. Desde el Gobierno han señalado que están trabajando en nuevas medidas y las cuales verían la luz en los próximos días.
El tema surgió hace unos días, luego de que el timonel de RN, Mario Desbordes, se abriera a analizar el retiro del 10% del fondo de las AFP, señalando que si bien no era la mejor alternativa, parecía la única por ahora para enfrentar las necesidades de sectores de la clase media a los cuales no les van a llegar las ayudas sociales que han surgido a raíz de la pandemia por el coronavirus.
Y si bien dicha idea fue rechazada por la UDI, Evópoli y el Ejecutivo, abrió el debate en el oficialismo y visibilizó una necesidad que hasta ahora no había sido abordada.
"Me alegra que una vez que hemos puesto el tema sobre la palestra, que en RN hemos dicho que nos abrimos a esto si no hay otra opción (retiro de fondos), se nos ha señalado el Gobierno que se van a evaluar otras opciones, que se visibilizó un tema que efectivamente es real, que es grave y que afecta a miles de familias", afirmó ayer Desbordes a Emol TV.
Sentir que el propio Presidente Sebastián Piñera reafirmó este martes al señalar que "en estos tiempos de tanta adversidad, de tantas dificultades, la principal misión de el Gobierno es proteger con toda la voluntad del mundo y utilizando todos los medios disponibles a todas las familias chilenas, pero con un cariño y un cuidado muy especial por las familias de clase media, por las familias más vulnerables que son las que están siendo más afectadas".
RN plantea alternativa al retiro de fondos de AFP
Fue el lunes cuando la bancada de diputados de Renovación Nacional -junto a su presidente- dio a conocer un paquete de medidas para ir en ayuda de la clase media, buscando una alternativa al retiro del 10% de los fondos de las AFP. Propuesta que contempla crear un subsidio de arriendo, otorgar créditos blandos costo cero para el pago de dividendos y transferencias directas de fondos vía programas sociales.
Iniciativas que ayer el jefe de la bancada de los diputados de RN, Sebastián Torrealba, socializó con el ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, a quien le entregó un documento con detalles.
"Creemos que en esos tres espacios tenemos que avanzar. Evidentemente dentro del marco presupuestario del acuerdo firmado hace unas semanas atrás e impulsado con mucha fuerza desde RN", explicó Torrealba, haciendo alusión a los US$12 mil millones de plan de de emergencia.
Desde la tienda afirman que sus medidas parecen ir "alineadas" con lo que quiere impulsar La Moneda, abordando tres aspectos que representan costos fijos para la clase media. Es por ello que además esperan hacer rondas con otras carteras como Economía y Hacienda.
UDI plantea IFE para clase media
El viernes, en tanto, la bancada de diputados UDI le entregó al Mandatario un documento titulado "Nuevo IFE Clase Media", donde se propone ampliar beneficios como el ingreso familiar de emergencia (IFE).
Este martes, la jefa de la bancada de diputados UDI, María José Hoffmann, llamó a "entender" la urgencia de elaborar un nuevo IFE destinado a la clase media, asegurando que el Gobierno no puede seguir retrasando la ayuda económica para este sector. "Tienen que entender que la ayuda debe destinarse ahora y no cuando Hacienda lo estime conveniente", indicó.
Y agregó que "le solicitamos al Gobierno que se suspendan los remates de vivienda a quienes se encuentran desempleados, se entreguen becas especiales para aquellos universitarios cuyas familias no pueden seguir pagando sus estudios, se reduzcan los impuestos para los emprendimientos, se entreguen créditos a tasa 0% y se amplíe la cobertura del subsidio al arriendo al 80% más vulnerable de la población".
Propuestas de Horizontal y Evópoli
Asimismo, el Centro de Estudios Horizontal y Evópoli le hicieron llegar al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, un documento con propuestas enfocadas en dos ejes de ayuda para la clase media; la postergación de créditos hipotecarios y con ayudas a los hogares que arriendan. Todo dentro del marco fiscal del plan de emergencia.
Respecto al primer punto, plantean la postergación del pago de créditos hipotecarios de 6-12 meses para la vivienda propia, beneficiando a quienes tengan créditos con montos iniciales de entre 1.000 UF y 10.000 UF. El aplazamiento consistiría en un crédito blando emitido por el propio banco, a la tasa contingente del Banco Central del 0,5%, sumado a alternativas de pago para los dividendos aplazados.
En segundo lugar, se propone ampliar el subsidio de arriendo que otorga el Minvu, para permitir elegibilidad a hogares de Clase Media y con ello, permitir la postulación a hogares dentro del 90% de vulnerabilidad según el Registro Social de Hogares y con un tope máximo de arriendo menor o igual a 20 UF. Se trata de un beneficio por los próximos 6 meses y para poder adquirirlo se debe acreditar la pérdida de ingresos laborales producto de la crisis sanitaria.
"Los créditos hipotecarios para la clase media representan un cuarto de los ingresos mensuales en promedio, la propuesta de Horizontal lo que hace es una solución para postergar y de esta manera darle un alivio a nuestra clase media. Lo hacemos sin tocar los ahorros de los pensionados para que así los trabajadores en el futuro puedan contar con esos recursos, es un medida además que viene a potenciar y a ampliar el acuerdo covid", comentó el líder de Evópoli, Hernán Larraín Matte.
PRI: Mesas por el trabajo y la economía local
Por su parte, el PRI manifestó que desde el estallido social de octubre que han planteado propuestas para la clase media, apostado ahora por la creación de mesas por el trabajo y la economía local en cada región y provincia.
La idea es que allí se convoquen a las fuerzas vivas del aparato productivo: empresas, trabajadores, gremios de medianos y pequeños empresarios y emprendedores, representantes del gobierno regional.
"Estas mesas tendrán por objeto: generar una agenda para el desarrollo de cada subterritorio de consenso con foco en la reactivación económica, la que considera un listado de obras públicas mayores, medianas y pequeñas priorizadas por la comunidad regional expresada en la mesa local y priorizar infraestructura verde, deportiva y productiva de baja escala, generar un 'atajo administrativo' para la ejecución 2020-2021 de las obras por medio de licitar en conjunto: diseño y ejecución", explicó el presidente del PRI, Rodrigo Caramori.
El paquete que prepara el Gobierno
Sobre este tema, el ministro Monckeberg recordó ayer en Radio Universo que existen US$12 mil millones disponibles para utilizar en apoyo a las familias e iniciar la recuperación económica.
Con ello, insistió en que "van a haber respuestas" para la clase media, recalcando que "es una decisión que el Presidente tiene tomada, se está trabajando con Hacienda y prontamente vamos a tener noticias".
"Lo que se busca es ayudar a las familias, apuntar a sus necesidades más urgentes y hacernos cargo de un tema relevante como es la vivienda. Lo que no puede pasar es que esto lleve como consecuencia a la pérdida de la vivienda", expresó Monckeberg, agregando que "hoy lo que la gente quiere, cuando no tiene plata para comer o para pagar su arriendo, es que el Estado lo apoye y en eso estamos".
Asimismo, en Radio Cooperativa señaló que la idea es llegar con ayudas a estos sectores y que "lo que se habla mucho es de préstamos blandos sin interés y pagaderos rápidamente y fácilmente, por la cantidad de recursos que significa (...) Y en paralelo, lo hemos conversado".