EMOLTV

Las dudas de los expertos ante la caída de exámenes PCR reportados por el Ministerio de Salud

La semana pasada, el la cartera explicó que podría deberse a que "hay días lluviosos o de mucho frío", pero los epidemiólogos señalan que se trata de un dato opaco que no entrega suficientes detalles sobre lo que está pasando en términos de testeo.

01 de Julio de 2020 | 18:00 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen

Un enfermero realiza la toma de muestra para el test de PCR.

Emol
Hace una semana, el miércoles 24 de junio, Ministerio de Salud informaba un total de 12.575 exámenes de PCR realizados. El día anterior, se dieron a conocer los resultados de 12.707, una cifra muy por debajo de las cerca de 20 mil pruebas que se venían informando diariamente en las jornadas anteriores.

Para explicar el descenso, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, compartió una hipótesis: "Siempre que hay días lluviosos o de mucho frío existe una baja en la cantidad de personas que asisten a los establecimientos", dijo. "También existe un menor nivel de contagio en algunas regiones de nuestro país y eso también hacer que haya una menor demanda".

Por eso el Minsal hizo un anuncio: se trabajaría en "salir a buscar a las personas que presenten síntomas" a través de la "toma de exámenes mediante móviles con PCR, a través de la instalación de la toma de muestra en otros edificios municipales y no solamente en los Cesfam y los consultorios", una técnica que algunos alcaldes "ya han implementado".

Esta semana se registró una baja todavía mayor: de los 16.799 tests informados el lunes, se bajó a 13.349 ayer y hoy a 10.385, la cifra más baja desde mediados de mayo, con un porcentaje de positividad del 25,52%, . "Podría ser la lluvia, pero no puedo afirmar que lo es", comenta el epidemiólogo del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la Facultad de Medicina de la UDD, Manuel Nájera. "El análisis hoy día es muy difícil".

Lo mismo opina María Paz Bertoglia, presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología y académica de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile. "Hay muchos datos que nosotros desconocemos que nos podrían ayudar a comprender, que no conocemos y que nos gustaría poder tener día a día, porque lo que estamos viendo es una foto extemporánea de exámenes diarios, que son los que nos informan, pero no sabemos mucho más", dice.

Detrás del dato


"Es una caja negra", explica Bertoglia. "Desconocemos muchísima información para poder decir realmente si esto es una tendencia a la disminución de casos o si efectivamente lo que hay es un gran cuello de botella en la cantidad de exámenes que se pueden procesar por día, tampoco sabemos si todos los laboratorios —que llegaron a ser alrededor de 90 reportando y hoy informan 76— tienen los insumos necesarios para procesar las muestras. Solamente vemos ese dato, y con ese dato es imposible concluir que estén disminuyendo los casos".

"¿Cuándo se tomaron el examen? En promedio, ¿cuánto se están demorando en ser confirmados o no? Porque sabemos que un porcentaje importante de personas están siendo confirmadas fuera de los 14 días necesarios para poder hacer la cuarentena. No sabemos si tiene relación con la cantidad de laboratorios... Puede ser que efectivamente los laboratorios todavía necesiten mucho más apoyo o insumos para poder procesar los exámenes, y toda esa información no se transparente, y es información que nos gustaría saber para poder apoyar", dice.

"Desconocemos muchísima información para poder decir realmente si esto es una tendencia a la disminución de casos o si efectivamente lo que hay es un gran cuello de botella en la cantidad de exámenes que se pueden procesar por día"

María Paz Bertoglia
Nájera, por su parte, coincide en que parte del problema es que no existe "una certeza de que el número informado corresponda a los tests que se hicieron el día anterior". "Uno lo asume como los exámenes que se hicieron ayer, pero no es así. Probablemente cada laboratorio informa un grupo de tests realizados en una fecha distinta y lo que hacen es juntar todos los que ya tienen resultados y los informan. Entonces, lo más probable es que hoy nos estén informando los tests de hace tres días de Santiago, de hace cinco en Valparaíso, de hace cuatro en Talca. Esa falta de certeza nos hace difícil analizar lo que pasa", comenta.

"Lo que sí observamos hoy día es que hubo la mitad de la capacidad de PCR realizadas y que sigue habiendo una positividad de un 25%. Uno asume que si se aumentara la cantidad de tests, habrían sido los mismos casos de anteayer y seguiríamos con 4 mil casos, pero en realidad no sabemos, porque tenemos ese sesgo en la información que te están dando: no estamos viendo el dato de qué día se hizo el test, sino que del día en que te lo informaron, y ahí cambia", agrega.

Para ese porcentaje de positividad, agrega Nájera, se deberían aplicar más tests. "Además hay varias regiones donde la cifra es todavía más alta. En O'Higgins está en un 50%, hacia el norte es mayor al 20% en todas las regiones. Hay un problema de acceso a tests que puede ser mucho más intenso allá que en la capital. Hoy la capacidad de detección en Chile es buena, pero no es óptima", dice.

Aumentar el testeo (y más)


Para Nájera, es prioriario "dar mucho más acceso al test". "No puede ser que uno tenga que ir a Urgencias a pedirlo. Tienen que haber formas más fáciles de hacerlos", asegura. En ese sentido, afirma que "cualquier estrategia que aumente el acceso al test de las personas es relevante".

"Lo principal es que sea de acceso gratuito. Lo dijimos en marzo: el testeo no puede tener precio, porque es una estrategia de salud pública, de control nacional, y tiene que ser gratis para todo el que lo necesite. También es positiva una mayor capacidad de los laboratorios, más toma de muestras, también cambiar la toma de muestras —como evaluar lo que recomendó el consejo asesor, de discutir las muestras de saliva— e incluso hablar de usar nuevos tipos de tests", dice. Los PCR a domicilio, asegura, también son un aporte.

"Probablemente se estén conjugando más cosas, puede haber menos gente solicitándolo y además puede haber un cuello de botella, pero la positividad nos sigue indicando que son pocos tests para la cantidad de personas enfermas que hay en la comunidad"

Manuel Nájera
Para Bertoglia, "no se trata solamente de aumentar los testeos, sino de aumentar la oportunidad de confirmación diagnóstica". "No sacamos nada con hacer y hacer testeos si tiene un 30% de casos que se están confirmando después de los 14 días. Habría que enfocar las energías en mejorar la performance de los laboratorios, para que la información se entregue en tiempos prudentes y oportunos para que la gente pueda hacer las cuarentenas y se puedan evitar las transmisiones", dice.

Además, dice, la estrategia de testeo se debe fortalecer sobretodo en "aquellos lugares donde sean necesarios". "Hay que evaluar los esfuerzos diagnósticos, regionales y comunales para saber dónde es necesario apoyar, porque una comuna de altos recursos que tenga pocos casos y logre implementar los testeos a domicilios no te resuelve el problema", añade.

Gracias a otro tipo de reportes, como el que elabora a diario la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), los investigadores han podido comprobar que "han disminuido las consultas en Urgencias con cuadros tipo coronavirus". "Por lo tanto, la baja en los tests podrían relacionarse a una menor demanda asistencial. Probablemente se estén conjugando más cosas: puede haber menos gente solicitándolo y además puede haber un cuello de botella, pero la positividad nos sigue indicando que son pocos tests para la cantidad de personas enfermas que hay en la comunidad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?