Uno de los tres centros de llamado dispuestos para realizar la trazabilidad de los covid positivo en la RM.
Aton/Imagen referencial
La Contraloría General de la República (CGR) tomó razón y dio luz verde al decreto del Ministerio de Salud que destina más de $90 mil millones a la Atención Primaria de Salud (APS), para la estrategia de trazabilidad de casos de covid-19.
El que sería el último trámite legal quedó zanjado esta tarde, según se informó desde el órgano de control.
El decreto 23/2020 del Minsal permitirá a la APS recibir dicha transferencia de recursos para el sistema de
búsqueda de contagios y contactos estrechos, aspecto clave para intentar contener el avance del SARS-CoV-2 que suma casi 6 mil muertes (5.920) inscritas en al Registro Civil.
La estrategia del Minsal fue abordada esta mañana por el titular de la cartera, Enrique Paris, quien recordó que "sólo para la trazabilidad hemos destinado $13 mil millones. Es probable que haya habido un leve atraso, la Contraloría me pidió que renovara un documento que se hizo ante anoche. Estamos seguro que este viernes, los recursos lleguen".
La respuesta surgió luego de que fuera consultado, durante el balance de la pandemia, respecto a la cantidad de trazadores que existen en el país, en atención a la propuesta del Plan Nacional de Trazabilidad que ayer presentó el Colegio Médico, el cual proyectó que se necesitan más de 9 mil personas.
$90 mil millonesdestinará el Ministerio de Salud para la estrategia de trazabilidad en la APS.
"Esa es una cifra basada en los estándares de la OMS, nosotros sólo en la Región Metropolitana
tenemos mil trazadores y el subsecretario (Arturo) Zúñiga ha explicado que
muchos municipios también tienen trazadores, por lo tanto, esa campaña está en marcha".
Con ello, complementó que "si no han llegado los recursos, van a llegar entre hoy día y mañana una vez que tengamos todas las aprobaciones legales que deben obtenerse para distribuir este tipo de recursos".
Esta tarde el decreto ya fue visado por el organismo, por lo que la transferencia de recursos para la APS sería inminente.