Por 110 votos a favor, 24 en contra y 15 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó este jueves el informe presentado por la comisión mixta y declaró admisible el proyecto para extender el postnatal mientras dure la pandemia.
De esta forma, ahora será el Senado el encargado de definir la admisibilidad de la iniciativa, en una tramitación que ha estado llena de discrepancias tanto al interior del oficialismo como en la oposición.
De hecho, en la pasada anterior la Cámara Alta había declarado inadmisible el proyecto, por lo que los diputados que lo están impulsando ahora hicieron un llamado para que la moción finalmente avance y sea debatida en su fondo.
Así lo expresó, por ejemplo, la parlamentaria DC Joanna Pérez, coautora de la iniciativa. "Creo que hoy día hemos reivindicado nuestro compromiso con las mujeres, con las familias, con los niños, niñas y con el que está por nacer. Llamo a senadores y senadoras a que se pongan en el lugar de muchas familias hoy día para que den la admisibilidad y luego pasemos con urgencia al fondo para despachar el proyecto del postnatal de emergencia", sostuvo.
En esa línea, pidió al Gobierno "no seguir obstaculizando este proyecto y a hacerse parte", ya que "es necesario y justo y no hay más tiempo que perder".
"Ahora depende del Senado, pero también del Gobierno, de los ministros, para que puedan convencer a un Ejecutivo que ha sido indolente en materias tan sensibles", agregó.
La misma postura planteó la presidenta de Convergencia Social (CS), diputada Gael Yeomans, quien se declaró "contenta" la aprobación del informe. "Con esto estamos dando una señal importante, de que queremos poner en primer lugar la protección de la salud y la vida de la población. Con esta votación no pierde el Presidente, no pierde la minsitra (del Trabajo, María José Zaldívar), no pierde el Congreso, sino que ganan las familias", afirmó.
Y complementó: "Es por eso que llamamos a las y los senadores, en particular a los senadores de oposición, a aprobar la admisibilidad del proyecto de ley y así defender la autonomía del Congreso, de que sí podemos presentar proyectos de ley que vayan en directo apoyo de la población, sobre todo frente a una pandemia".
"Llamamos a las y los senadores, en particular a los senadores de oposición, a aprobar la admisibilidad del proyecto de ley y así defender la autonomía del Congreso, de que sí podemos presentar proyectos de ley que vayan en directo apoyo de la población, sobre todo frente a una pandemia".
Diputada Gael Yeomans
Por su parte, la diputada Maite Orsini (RD) dijo que el resultado la votación de hoy "reafirma el compromiso con el postnatal de emergencia, con su admisibilidad y con su constitucionalidad".
"Esperamos que el debate en el Senado se de en el mismo marco, en un marco de empatía, de cariño, de justicia por las miles de familias chilenas que hoy día esperan una respuesta concreta al problema que están enfrentando", puntualizó, junto con calificar como "insuficiente" la propuesta del Gobierno.
Mientras que su par del PC, Camila Vallejo, señaló en su cuenta de Twitter que "nuevamente, y con más votos que antes, ratificamos postnatal de emergencia y su admisibilidad en la Cámara. Espero que el Senado apruebe, para que miles de madres y sus familias puedan estar un poco más tranquilas".
Diputados RN también celebran avance
En Chile Vamos, en tanto, también hubo voces que destacaron el avance de la iniciativa, representadas por los diputados de Renovación Nacional que la apoyaron con su voto en la Sala.
Entre ellos se encuentra la parlamentaria Paulina Núñez, quien valoró que el proyecto haya sido respaldado "por 110 diputados, desde el FA a la UDI, y con muchos RN". "Contenta por la pega hecha y con esperanza en lo que podemos lograr. A seguir trabajando para terminar con la incertidumbre que viven miles de madres y padres en Chile", añadió.
Una mirada similar a la expuesta por su par del mismo partido, Marcela Sabat, que celebró la votación y calificó el avance como "un paso más". "La Cámara, por amplia mayoría, aprueba informe de comisión mixta sobre admisibilidad de postnatal de emergencia. Esperamos ahora apoyo del Senado, y disposición del Gobierno para que se convierta en cuanto antes en ley. ¡Son miles de familias esperando!", precisó.
Por último, el diputado Francisco Eguiguren también celebró la aprobación del informe, y aprovechó de responder a la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien durante la jornada dijo coincidir con los dichos del senador Andrés Allamand -que en comisión mixta señaló que Eguiguren "está hablando puras huevadas"- y que era "la pura y santa verdad".
Al respecto, el parlamentario indicó que "yo puedo entender el exabrupto del senador Allamand, por el minuto, el momento. Lo que no puedo entender es lo que ha dicho la senadora van Rysselberghe. ¿Por qué no lo entiendo? Porque lo encuentro de una poca empatía con lo que están sufriendo hoy día miles de madres en Chile. Si para ella hablar 'huevadas' es estar con las madres, con las mujeres, que están hoy día viviendo un momento dificilísimo, y agréguele a eso el entorno familiar. Yo creo que estamos en posiciones absolutamente distintas, en la antípoda, ya que yo estoy por proteger la maternidad, proteger al niño que está por nacer, proteger al recién nacido y a su entorno", aseguró.
Y concluyó: "Me la voy a jugar todo lo que pueda por las mujeres y madres de Chile, aunque para la senadora van Rysselberghe sea esto una 'huevada'. Debiera tener un poco más respeto por sí misma. Ella es mujer y ella es madre. Ella sabe de lo que estamos hablando".