EMOLTV

Límite a la reelección: Chile Vamos se divide ante promulgación de la ley y oposición aplaude decisión del Gobierno

Mientras la UDI lamentó la determinación, desde RN, Evópoli y los partidos de la centroizquierda aseguraron que el Presidente Sebastián Piñera hizo lo correcto.

03 de Julio de 2020 | 19:16 | Por Felipe Vargas y María Cristina Romero, Emol
imagen

La decisión del jefe de Estado fue valorada desde Evópoli hasta el Frente Amplio.

El Mercurio.
La decisión del Presidente Sebastián Piñera de promulgar la ley que limita la reelección de parlamentarios, alcaldes, concejales, consejeros y gobernadores regionales evidenció las diferencias que existían en Chile Vamos ante la medida, luego de que desde RN y Evópoli valoraran la determinación y en la UDI la rechazaran.

Al respecto, el presidente de RN, Mario Desbordes, comentó que "el Presidente Piñera al firmar el proyecto de ley y promulgarlo hizo lo que correspondía", aunque reconoció que desde el bloque "le planteamos los partidos la posibilidad de evaluar un veto, considerando que los alcaldes habían sido notificados a mitad de camino electoral".

"Muchos no pudieron tomar una decisión distinta por no saber a tiempo que no se les iba a permitir repostular, siempre se dijo que esto iba a afectar solo a los parlamentarios. Pero no estando los votos y no siendo posible asegurar un resultado, lo natural es que el Presidente firmara esto", indicó.

Asimismo, Desbordes recalcó que "esto no resiente en nada la relación con el Gobierno, todo lo contrario, el Presidente hizo lo que tenía que hacer y ahora a trabajar con toda la fuerza del mundo para que los mejores candidatos de nuestro sector enfrenten las municipales con la mismas ganas y fuerzas de siempre".

En cuanto a la relación con Evópoli, partido que respaldó la promulgación, sostuvo que ellos solo plantearon su punto de vista y que "no es por falta de votos de Evópoli que no se haya podido aprobar un veto, no estaban tampoco todos los de RN y entiendo que tampoco los de la UDI. Así que no tiene ningún sentido responsabilizarlos".

En tanto, el líder de ese partido, Hernán Larraín Matte, celebró la decisión de Piñera, recordando que la colectividad "nació con la bandera de oxigenar la política. Por eso que hoy celebramos la promulgación de la ley que limita la reelección indefinida de los cargos de elección popular. Creemos que esto es un avance para nuestra democracia".

En la misma línea, el senador de Evópoli, Felipe Kast, agradeció al Gobierno que "no cediera ante las presiones políticas para que no se aplique el límite a la reelección en las próximas elecciones municipales. Esta es una bandera que venimos portando hace más de 6 años, así que muy contentos de que podamos oxigenar la política en serio".

A diferencia de sus compañeros de coalición, la jefa de la bancada de diputados de la UDI, María José Hoffmann, consideró que es "una lástima que la confusión en el Gobierno y también en el oficialismo la terminen pagando los alcaldes. Pareciera ser que el celo de algunos parlamentarios a los alcaldes y su buena evaluación les terminó pasando la cuenta".

Mientras que la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, aseveró que "entendemos de que acá una decisión que se tomó en el Parlamento de evitar la reelección de las autoridades más allá del Presidente. Pero creíamos y creemos que esto era inconveniente en el caso de los concejales y los alcaldes, porque es un proceso electoral que estaba en curso. Por lo mismo, lamentamos profundamente que no se haya tomado la decisión de enviar un veto de forma de poder remediar esta situación que a todas luces nos parece bastante injusta para el mundo municipal".

Reacciones en la oposición

En tanto, entre los parlamentarios y líderes de los partidos de la centroizquierda celebraron la determinación. Al respecto, el presidente de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Matías Walker (DC), destacó que "estamos muy contentos que después de ocho años finalmente se promulgue la reforma".

"Tiene que haber señales de renovación de la política, dar tiraje a la chimenea. Yo sé que hubo presiones para todos lados, pero finalmente hubiese sido insostenible vetar un proyecto de ley contra la soberanía manifestada en el Congreso Nacional", indicó.

Coincidiendo con esa visión, el senador del PPD y miembro de la misma comisión en la Cámara Alta, Felipe Harboe, sostuvo que "me parece muy bien lo que ha hecho el Gobierno de promulgar la ley. No era aceptable que por la presión de dos o tres partidos quisieran perpetuar en el cargo a personas que ya llevan doce o más años".

"Tal como lo dijo la Comisión Engel, en el caso de los alcaldes esto es un tema casi de probidad, porque llevaba tantos años a cargo de los municipios, puede generar un impacto negativo en la posibilidad de competir a esas autoridades. Así que bienvenido sea, creo que es una buena noticia", recalcó.

En tanto, el presidente del PR, Carlos Maldonado, lamentó que el Ejecutivo esperara "hasta el último día para hacer lo correcto, después de una amplia decisión del Parlamento y un tremendo apoyo ciudadano. Hasta el último día tuvimos que esperar para que esto se transformara en ley".

"Y pese a los intentos de RN y la UDI, que se resistieron y nunca pudieron asegurar los votos al Gobierno para el veto. Esto es un triunfo del Parlamento y de la ciudadanía, es lo que se debió hacer el día uno, es un avance y una herramienta de renovación de la política", dijo.

"No era aceptable que por la presión de dos o tres partidos quisieran perpetuar en el cargo a personas que ya llevan doce o más años".

Felipe Harboe, senador PPD
Mientras, desde el FA, la presidenta de RD, Catalina Pérez, celebró que "el Presidente al fin comprendió la importancia del límite a la reelección por el bien de nuestro sistema democrático. Se les acabó la fiesta a los apitutados de siempre (…) Es tiempo de dar lugar a nuevos liderazgos, que remuevan las ideas añejas y conservadoras de los espacios de poder".

La misma visión planteó su par de Convergencia Social, Gael Yeomans, quien subrayó que "en la crisis de instituciones que estamos viviendo, lo mínimo que esperábamos era que el Presidente no vetara la ley que limita la reelección de autoridades. Hoy más que nunca necesitamos que la política se oxigene".

"Sobre todo que el Presidente empiece a darse cuenta que los arranques autoritarios no son aceptados en democracia. Este es también un recordatorio para el oficialismo: Los intereses de su coalición no pueden estar por sobre la voluntad de la gente que exige un recambio en la política", advirtió.

Finalmente, la líder de Comunes, Javiera Toro, expresó que "esta vez el Presidente escuchó al sentido común por sobre los intereses de la UDI y de quienes quieren mantener sus privilegios. Así evitó aumentar el descrédito de la política. Promulgar la ley es una decisión correcta, es un pequeño pero necesario avance para nuestra democracia”
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?