SANTIAGO.- La baja de casos activos que se ha registrado en la Región Metropolitana en los últimos informes epidemiológicos lleva a preguntarse si, en el corto o mediano plazo, hay alguna posibilidad de que se baje la cuarentena que rige desde hace casi dos meses en el Gran Santiago.
El viernes pasado, el Consejo Asesor Covid-19 propuso al Ejecutivo evaluar cuatro criterios sanitarios para decretar el desconfinamiento en una zona: La situación epidemiológica, o casos nuevos; la capacidad de detección, a través de testeos; el stock de camas y ventiladores mecánicos; y la vigilancia epidemiológica, o trazabilidad.
¿En qué situación se encuentra hoy la Región Metropolitana en cada una de esas variables?
Casos nuevos han bajado y mejora la trazabilidad
En cuanto a la situación epidemiológica, el consejo asesor propone que los casos nuevos hayan disminuido durante 21 días. En el caso de la RM –de acuerdo a los datos del Ministerio de Salud–, en las últimas tres semanas los casos nuevos han bajado en un 57,5%, pasando de 3.882 el 15 de junio a 1.648 el 6 de julio.
No obstante, la baja no ha sido constante en el día a día. Por ejemplo, si bien la cifra del 6 de julio es menor al día anterior (de 2.080 a 1.648), supera la del 1 y 2 de julio, cuando se reportaron poco más de 1.300 casos nuevos. Además, ha habido dos días (el 16 de junio y el 19 de junio) en que se han registrado más casos nuevos que el 15 de junio, por sobre los 4 mil contagios.
57%han bajado los casos nuevos en la RM en los últimos 21 días
Respecto a la trazabilidad, los expertos señalan que debe haber una capacidad de identificar y dar seguimiento al 75% de los contactos de un enfermo durante 14 días.
Éste ha sido uno de los puntos más débiles en la Región Metropolitana, en comparación con otras zonas del país, y en las últimas semanas las autoridades han impulsado una serie de medidas para mejorar la detección y seguimiento de los casos, involucrando con más fuerza a la atención primaria y a los municipios, con la aplicación de test en terreno, entre otras.
En la jornada de ayer, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Paula Daza, afirmó que "hoy día podemos decir que, a nivel de la Región Metropolitana, ya tenemos más de un 78,5%, estamos llegando al 80% de trazabilidad de los casos confirmados, de los contactos estrechos".
Positividad de test PCR y ocupación de camas críticas continua alta
En cuanto a los test, el informe sugiere que la positividad de los exámenes (porcentaje de test PCR que resultan positivo al virus SARS-CoV-2 del total que se realizan) sea inferior a 10%.
La RM aún se encuentra 10 puntos por sobre esa cifra: Hoy la positividad llegó a 20,9%, según los datos del Minsal. Aunque en las últimas semanas ha ido mostrando un descenso luego de que a mediados de junio se empinara por sobre el 40% y 50%, llegando incluso a 57,6% el 17 de junio.
20,9%es la positividad de los test PCR en la RM. Se plantea que sea bajo 10%
Finalmente, sobre el stock de recursos asistenciales, el consejo asesor plantea que la ocupación de camas críticas debe ser menor al 85%.
De acuerdo al último informe de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), hasta el 4 de julio, la ocupación de camas UCI en la RM era de 94%, aunque con variaciones a nivel interno: mientras en la zona suroriente llegaba al 100%, en el área sur era de 82%.
Una vez que se cumplan todos los criterios anteriores, el consejo asesor sugiere que el desconfinamiento se realice en forma gradual y en cuatro fases: La primera, que implique un distanciamiento social máximo; la segunda, con la reapertura de un limitado número de actividades críticas y algunas actividades al aire libre con distanciamiento, y aún con teletrabajo.
La tercera atapa, si la transmisión del virus se suprime, contempla la reapertura amplia de funciones económicas y sociales, teletrabajo y sin encuentros masivos. Finalmente, la fase cuatro implica un retorno máximo a la actividad que sea viable mientras no exista inmunidad de rebaño o una vacunación generalizada.
También se plantea que los desconfinamientos se realicen en bloque, es decir, no por comuna, sino que por urbes completas.