Insatisfacción. Esta es la palabra que resume el sentir del Colegio Médico, tras participar en una nueva reunión de la mesa social covid-19, donde, afirman, esperaban que el Ministerio de Salud (Minsal) les entregara todos los detalles del plan de desconfinamiento que comenzarán las regiones de Los Ríos y Aysén a partir de este lunes.
El secretario nacional del gremio, José Miguel Bernucci, manifestó que "una vez más, obtuvimos información bastante general", lo que los dejó insatisfechos.
"Como Colegio esperábamos que en la mesa social tuviéramos noticias por parte de representantes del ministerio, en este caso la subsecretaria Paula Daza, sobre el plan de desconfinamiento.
Lamentablemente, y una vez más, obtuvimos información bastante general", afirmó.
Según el médico, en la cita se le entregó "la misma que se ha conocido por la prensa, pero que no incluyó bajo ningún caso las estadísticas esperadas, los objetivos de desconfinamiento, los planes y puestas en marcha de las distintas fases en las distintas regiones".
"Nosotros creemos que esta era una oportunidad para dar a conocer el plan que incluso ya se ha puesto en marcha, pero que nadie conoce cuál va a ser su funcionamiento. Nuestra presidenta, la doctora Izkia Siches, ha exigido que este plan sea dado a conocer cuanto antes", señaló.
De acuerdo a doctor Bernucci, el Colegio Médico espera "que antes de ponerlo en marcha en otras regiones sea dado a conocer tanto al comité de expertos como a la mesa social, primeramente".
Los criterios del Minsal
El Ministerio de Salud hoy volvió a destacar la "leve mejoría, moderada mejoría", y explicó los criterios que están aplicando para comenzar con dichos desconfinamientos, los cuales no dejan conformes al Colmed y especialistas que exigen conocer más detalles.
De acuerdo a lo señalado por el ministro
Enrique Paris en el balance de la pandemia, "se deciden siempre sobre la base de información y parámetros", como por ejemplo tener una ocupación menor al 85% de camas UCI a nivel nacional o en la región correspondiente donde se toma esa decisión.
"Tener una disminución progresiva de los casos nuevos en los últimos 21 días; que el Re, es decir la cantidad de personas infectadas por un caso positivo sea menor a 1, en este momento hemos logrado ese Re; e indicadores de capacidad diagnóstica, positividad menor a 20% regional, en Aysén y Los Ríos es muy inferior; y tendencia decreciente a la positividad en las últimas dos semanas", indicó.
"Por último que la trazabilidad logre por lo menos el 60% de los casos que son contactos en seguimiento", señaló el secretario de Estado.