Los Ríos vive sus primeras horas en desconfinamiento parcial y voluntario, una de las primeras regiones (la otra es Aysén) en dar este paso en medio de la pandemia con el coronavirus, Sus indicadores en casos nuevos y positividad, ente otros, llevaron al Ministerio de Salud a dar este paso.
Y sobre lo que va de la jornada, el
intendente César Asenjo comentó en
radio Universo: "Este plan de desconfinamiento se inicia hoy 13 de julio con la flexibilización o levantamiento parcial de cinco de 22 medidas que establece el Minsal. Es importante reiterar que
se mantiene la medida de toque de queda y generamos un cordón sanitario regional, esta es una medida nueva, este cordón sanitario lo implementamos ayer a las 22 horas y restringe el ingreso y salida hacia un territorio. Estamos acordonando la región completa".
Respecto a las medidas agregó que "hemos dicho que son voluntarias, son dinámicas, son progresivas. Acá la ansiedad o la desinformación se genera producto de que
hay muchas personas que creen que vamos a flexibilizar o a levantar muchas medidas restrictivas y hoy nosotros debemos convivir con el coronavirus. Debemos seguir fortaleciendo el distanciamiento físico, las medidas de seguridad y también la utilización de mascarilla en espacios confinados de alta aglomeración de personas.
El intendente destacó que se "fortalecerá la fiscalización para que nuestras tasas de incidencia y positividad que, desde que se inició la pandemia, las hemos logrado contener con un gran apoyo de la ciudadanía, de todas las autoridades regionales, los alcaldes. Restringir la movilidad ha dado buenos resultados y por eso insisto que esta es una oportunidad y estas medidas, como son voluntarias, muchos pueden evaluarlas".
"Los dueños de restaurante pedían, aparte del delivery, establecer apertura. Bueno hoy tienen esa posibilidad, tienen que tener un aforo del 25%, un protocolo sanitario de bioseguridad y claramente la decisión de asistir a un lugar de este tipo corresponde a cada persona", señaló.
Delegado de salud
Cuando el Minsal hizo el anuncio de desconfinamiento, también dio a conocer que se designará un delegado de salud y el intendente Asenjo explicó su rol pero dijo que aún no está nombrado. "Va a tener una labor directa en conjunto a la autoridad sanitaria, a la seremi de Salud. Lógicamente, como intendente regional igual vamos a trabajar coordinados, supervigilando la tarea y la acción que va a realizar".
"Básicamente es
fortalecer protocolos de bioseguridad, de higiene y de implementación de desconfinamiento gradual. Él va a tener que colaborar, ponerse a disposición de las seremis de Economía, Fomento y Turismo, y Deporte para -sobre todo en estas dos carteras- procurar los requerimientos mínimos respecto al control de la pandemia y requerimientos de bioseguridad que van a establecer, por ejemplo, los recintos deportivos", enfatizó en la emisora.
"Estamos buscando el profesional más idóneo, la seremi de Salud presentó una propuesta que tenemos que definir en el transcurso de esta jornada. Por lo tanto, nosotros hemos estado trabajando a través de equipos de epidemiología de salud pública", explicó.
Restaurantes y adultos mayores
El desconfinamiento permitirá a restaurantes y cafés funcionar con un 25% de aforo, para lo cual los locatarios que abrirán ya demarcaron sus negocios y así respetar el distanciamiento social de al menos un metro respecto de la otra persona.
"Los restaurantes tienen muy claro que deben respetar el aforo del 25%. Se establece a través de metros cuadrados de superficie, a través del distanciamiento físico que debe existir al interior de los locales y ellos tienen muy claro que vamos a fiscalizar en conjunto con autoridades sanitarias y el jefe de la Defensa Nacional", puntualizó.
Afirmó que "vamos a establecer un número al ingreso de cada restaurante y café para que sea fácil fiscalizar respecto del aforo y lógicamente en plano sanitario estamos estableciendo protocolos sugerencias y recomendaciones, quiero indicar que los locatarios lo han tratado de buena manera".
"La confusión o temor se produjo cuando todos creían que hoy se abría todo en la Región de los Ríos. Nosotros en Valdivia solo tenemos un cine y
el cine aún no se ha pronunciado si hará apertura del 25% del aforo, estamos en conversación con ellos, pero fundamentalmente el equipo regional, gabinete económico está en comunas, está trabajando con locatarios y queremos entregar mejores oportunidades, mejor información para que ellos -de manera individual y muy analizada- tomen la decisión de reapertura o continúen haciendo la venta delivery que se ha realizado y se realiza en muchos restaurante y locales de información", agregó.
"La Región de Los Ríos es una de las que tiene el mayor porcentaje de adultos mayores, entre el 18 y 20% son mayores a 75 años. En la región no tenemos una concentración de habitante por kilómetro cuadrado como la RM y eso de alguna manera también permitirá que los adultos que puedan salir a caminar, a pasear a algún parque, a alguna plaza pública, acá el decreto establece que los mayores de 75 deben permanecer confinados de manera obligatoria en domicilios", indicó la autoridad regional.
Asimismo, expresó que "sabemos que hay muchos que tienen que salir a pagar pensión, que no tienen un familiar que los asista, pero hoy ellos podrán salir más tranquilos. La subsecretaria Paula Daza nos planteaba algunos horarios sugeridos y los trabajaremos, pero nuestra región tiene buena estructura pública en Senama y fortaleceremos contacto con ellos y evaluaremos lo más conveniente para hacer estos paseos o salidas a caminar tan importantes para salud mental y ejercicio físico que merecen”.
"Aprovecho de decir a todas las personas que se quieran desplazar al sur de Chile que hay un cordón sanitario que restringe la entrada y la salida, pero al interior tenemos movilidad libre, un cierre inteligente", sentenció.