¿Cuántos contagiados había el 9 de junio?: Los casos que se informaron y los que se añadieron una semana después
La Contraloría detectó más de 34 mil diagnósticos no contabilizados hasta esa fecha, de los cuales 31.412 fueron añadidos en el reporte diario del 17 de junio. De ellos, un 91,3% correspondió a la Región Metropolitana.
"Estos 34 mil casos positivos nosotros también los informamos el día 16 de junio. Fue cuando se hizo el ajuste y el doctor Rafael Araos lo explicó en detalle", aseguró este martes el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, ante el anuncio de la instrucción de un sumario por parte de Contraloría, que detectó "inconsistencias" en las cifras proporcionadas por el Ministerio de Salud con respecto a los contagios de covid-19.
De acuerdo al ente contralor, hasta el día 9 de junio se constató la existencia de una diferencia de 34.542 personas reportadas con coronavirus. "Al día 16 de junio se actualizó el reporte oficial del Minsal, posterior a la remisión por parte de la Contraloría, que incluye los hallazgos mencionados", informó la entidad en su informe.
En efecto, el día 16 de junio el jefe del Departamento de Epidemiología, Rafael Araos, explicó la situación, aunque no atribuyó la actualización al actuar de Contraloría: señaló que la adición de casos pendientes a que "nosotros nos metimos en profundidad en el tema, hemos investigado y hemos detectado que existe un número importante de personas que no han sido notificadas o bien su estado no ha sido actualizado en Epivigila".
La cifra de casos confirmados que el Minsal agregó al total no corresponde a los 34.542 que detalló anoche Contraloría, sino a un número de 31.412 diagnósticos que no habían sido contabilizados hasta ese día. De acuerdo a lo que se adelantó el 16 de junio, se concentraban sobre todo en la Región Metropolitana y se distribuían "a lo largo de todo el periodo pandémico", lo que implicaba que no correspondían a enfermos "de hoy ni de ayer".
El número fue añadido en el reporte diario del 17 de junio y la "desagregación geográfica" de cada caso, dijeron, se daría a conocer "de forma paulatina". "Mañana vamos a informar un total de casos que va a ser el total acumulado, que va a incluir a estos 31 mil además de los casos nuevos, por lo tanto va a haber un salto en el total de casos, y el viernes —o sábado—, en el informe detallado que hace el Departamento de Epidemiología, va a estar el desglose por tiempo y lugar", dijo Araos.
¿Qué mostraron los datos?
Hasta el 9 de junio, fecha donde cierra el análisis de Contraloría, el Minsal contabilizaba 142.759 contagiados. Los 31.422 diagnósticos pendientes que se sumaron una semana después correspondían en un 91,3% a la Región Metropolitana. Así, en lugar de los 115.126 confirmados que sumaba la RM para esa fecha, en realidad existían 143.817 casos, es decir, 28.691 más de los que se contabilizaban.
De los PCR restantes, que llegaron a 2.731 a nivel nacional, la segunda mayoría correspondió a Valparaíso, donde se sumaron 785 casos. De esta forma, la región tenía 6.176 casos al 9 de junio, aunque la cifra oficial informada ese día fue de 5.391.
28.691 casos se añadieron a la RM
También hubo un aumento importante en Antofagasta, que registraba hasta ese momento 3.491 diagnósticos pero en realidad tenía 472 contagios más, es decir, 3.963 casos confirmados en total.
En O'Higgins, en tanto, se sumaron 379 positivos a los 1.317 que estaban registrados y en Biobío 329 a los 2.694. En Tarapacá fueron 308 casos más, en Coquimbo 173 y en Maule 104. En otras siete regiones la adición fue menor a cien casos y Aysén fue la única donde no se añadieron diagnósticos.
El detalle de la fecha de diagnóstico y la localización precisa de los casos no fue incluido como un apartado dentro del informe de Epidemiología del 19 de junio, sino que se añadieron a la cifra total de contagios registrados en el país hasta la fecha.