SANTIAGO.- Se sumaron a los gestos de desafección de la UDI con el Gobierno y fueron los primeros en criticar abiertamente el plan con que La Moneda buscaba ir en ayuda de la clase media. Se trató de un grupo de diez diputados y un senador gremialista, quienes a través de una carta al propio Presidente Sebastián Piñera, afirmaban que lo ofrecido no era "suficiente".
La acción fue impulsada por los diputados Álvaro Carter, Joaquín Lavín, Sandra Amar, Virginia Troncoso, Nino Baltolu, Nicolás Noman, Rolando Rentería, Pedro Álvarez- Salamanca, Celso Morales y Christian Moreira y el senador David Sandoval, tan solo un par de día después de que el Mandatario anunciara una serie de medidas que buscaban ser una alternativa al proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de las AFP.
Este miércoles cinco de esos mismo diputados, votaron a favor de dicha iniciativa, apoyos que fueron claves para la aprobación del proyecto y su paso al Senado. Es que pese a las gestiones hechas por el Gobierno y al interior del gremialismo para alinear a los parlamentarios, sólo Morales cambió su voto y se abstuvo. Pese a que en la discusión en general había votado a favor.
En tanto, Troncoso, Moreira y Álvarez-Salamanca, mantuvieron su postura, sumándose además Amar y el subjefe de la bancada UDI, Carter, para la sorpresa de muchos en el oficialismo.
Guiño al retiro de fondos
El respaldo de estos cinco diputados al proyecto significó un nuevo traspié para el Gobierno, profundizando así la crisis que se vive en Chile Vamos. No obstante, algunos personeros señalan que la postura de este grupo era esperable y que ya se dejaba entrever en su carta al Mandatario, donde además de urgir por un ingreso familias de emergencia para la clase media, también aludían al retiro de fondos.
Al interior del partido señalan que esa fue la primera vez que este grupo se articulaba para actuar en conjunto, lo cual dicen que surgió como respuesta al debate abierto por el timonel de RN, Mario Desbordes, quien dijo estar dispuesto a analizar como "última opción" el retiro del 10%, en caso de que no hubieran mejores propuestas para ir en ayuda de la clase media.
De esta forma, los parlamentarios UDI habrían buscado dar una señal a la ciudadanía respecto a este tema. De hecho, en su misiva a Piñera, los legisladores si bien señalaron que "la opción de retirar los de fondos desde las AFP, pese a ser una idea muy atractiva, implica un perjuicio enorme para las y los trabajadores".
Sin embargo, también precisaron que "somos parte de la coalición de gobierno, pero estamos abiertos al diálogo y romper paradigmas, no defenderemos por que sí un sistema previsional que tienen más de 40 años y que fue creados en otro tiempo y con otra lógica. Primero está la gente que representamos, y luego la economía".
Para muchos, esto daba cuenta de que varios de estos diputados veían con atención el proyecto de la oposición y aunque algunos no se atrevieron a apoyarlo finalmente, otros sí lo hicieron. Pero, ¿quiénes son estos parlamentarios que decidieron criticar al Gobierno y sus medidas para la clase media?
Un grupo de diputados distinto
En la tienda dicen que la mayoría no son cercanos a los fundadores UDI, los llamados coroneles del partido, aunque habrían excepciones como Morales, Álvarez-Salamanca y Baltolu, pero ninguno lo sería al ala que representan los diputados Javier Macaya y Jaime Bellolio, que han sido disidencia a la conducción de Jacqueline van Rysselberghe.
Respecto a las diputadas Amar y Troncoso, hay quienes aseguran que son más liberales, mientras que otros como Baltolu, Noman y Rentería, serían más apegados al ADN de la UDI.
También se les ve con posturas más abiertas a los diputados Carter y Lavín, aunque afirman que en sus casos sus influencias vienen del lado familiar. El primero es hermano del alcalde de La Florida, Rodolfo Carter y el segundo del edil de Las Condes, Joaquín Lavín, y esposo de la jefa comunal de Maipú, Cathy Barriga, quien en el último tiempo ha tenido varios enfrentamientos con el Gobierno en medio de la emergencia por el coronavirus. También tiene vínculos políticos y familiares el diputado Moreira, quien es hermano del senador y vicepresidente de la UDI, Iván Moreira.
Por otra lado, hay quienes atribuyen la desafección de Morales y Álvarez- Salamanca, a una molestia con el Gobierno por la designación de Juan Eduardo Prieto, como intendente del Maule, en reemplazo de Pablo Milad. La determinación del Ejecutivo de mantener el cupo en manos de un Evópoli, habría generado molestia entre los legisladores de la zona. Sumado al enojo, porque La Moneda no vetó la ley de límite a la reelección de autoridades, lo cual impide la repostulación de varios alcaldes.
¿Sanciones para los díscolos?
De ese grupo variado de diputados, Amar, Carter, Troncoso, Moreira y Álvarez-Salamanca, decidieron romper los esquemas y apoyar el retiro del fondo del 10% de las AFP. Esto generó molestia en la cúpula gremialista e hizo que su timonel Van Rysselberghe, convocara el mismo miércoles a una comisión política de urgencia para analizar el caso.
A través de una declaración pública emana a altas horas de la noche, la instancia decidió pasar al Tribunal Supremo del partido a los diputados díscolos, acusándolos de haber "contravenido los principios del partido" y pidiendo para ellos las "máximas sanciones". Castigos que incluso podrían derivar en que no puedan ir a la reelección en un cupo de la tienda.
"No me arrepiento del voto de ayer. Estoy muy confiado en mi partido y en su capacidad de respetar la decisión y libertad de cada persona, eso para mí es fundamental", dijo a Emol ayer el diputado Álvarez-Salamanca. A la vez que manifestó que "lo que hay que tener claro es que nuestro país ya cambió, no es el mismo de hace unos años atrás. A mi juicio, no están los tiempos ni para pasadas de cuentas, ni para sanciones, ni para expulsar a nadie por pensar distinto".
En tanto, el diputado Moreira, quien se pensaba no votaría el miércoles por encontrarse con problemas de salud, aseguró que "estoy totalmente tranquilo, porque siento que actué con convicción que es defender a la gente y sus intereses. Yo tengo pleno respeto de las instituciones del partido, en este caso del Tribunal Supremo que está compuesto por personas honorables y yo ante ello me someteré con mis argumentos y tengo plena confianza que todo va a salir bien".
Del grupo impulsor de la carta a Piñera no hay que olvidar al senador Sandoval, cuyo voto está considerado ya entre aquellos clave para el futuro del proyecto de retiro de fondos en el Senado.
"Estoy revisando el proyecto y viendo qué haremos", expresó ayer el legislador a este medio. Mismo estado de "reflexión" en el que también se encuentran sus pares Iván Moreira y José Miguel Durana.