Sesión de sala telemática del Senado.(Foto referencial).
Reproducción.
El proyecto de retiro del
10% de fondos previsionales tuvo ayer otro atisbo de prosperar en la Sala del Senado, donde se discutirá el próximo miércoles. Esto, luego que la noche del viernes, dos senadores oficialistas manifestaran que votarán a favor de la normativa.
Se trata de
Iván Moreira (UDI) y Juan Castro (RN), quienes comunicaron a través de sus respectivas cuentas de Twitter esta decisión. Castro dijo haber recibido muchos llamados telefónicos y mensajes, por lo que decidió hacer transparente su voto. Moreira, por su parte, presentará una indicación para que el retiro sea "sólo para quienes realmente lo necesitan".
Los dos senadores que salieron a revelar sus posturas, se convierten en clave pues sumado al apoyo de la oposición en bloque,
ya contaría con los 26 votos que se necesitan para que logre avanzar en su tramitación.
Asimismo, en conversación con Emol, el senador David Sandoval (UDI) señaló que la intención es apoyar la iniciativa, siempre y cuando se apoyen los "perfeccionamientos".
Por eso, desde la oposición valoraron esta decisión de los senadores, e incluso esperan que se sumen otros. Algunos también han pedido que no exista "letra chica" en la disposición que han mostrado. "Al margen de las legítimas diferencias políticas, enfrentamos un desafío como país que exige la contribución de todos", señaló a este medio el senador Álvaro Elizalde, presidente del PS.
Para Felipe Harboe, senador del PPD, estos respaldos son "síntoma del termino de este Gobierno, de la crisis de la derecha y de que hay quienes recorren las calles y logran empatizar con el drama social que se está viviendo".
En tanto, el senador PPD, Ricardo Lagos Weber, anunció ayer que presentará una indicación al proyecto, para evitar que los más ricos puedan retirar dinero. "Para quienes consultan: Junto a senadores de oposición apoyaremos el retiro del 10%. Creo que sueldos altos en Chile (el 5%) tendrían que pagar impuestos, ya que podría hacer una bicicleta tributaria y traspasar recursos a otras alternativas como APV", planteó.
26votos es el quórum que necesita la iniciativa para avanzar en su tramitación
La iniciativa ya fue cuestionada por el diputado
Jaime Mulet, presidente de la Federación Regionalista Verde Social. "Me preocupa más Lagos Weber que la derecha, nos puede joder nuestro proyecto con las indicaciones", tuiteó. Sin embargo, esta jornada
Lagos aclaró que la modificación planteada busca "mejorar el proyecto, no condicionarlo", asegurando que votará a favor del retiro.
Recordar que previo a la discusión en Sala del miércoles 22 de julio, el proyecto pasará el lunes por la comisión de Constitución, donde se debatirá hasta su total despacho. La reforma, autoriza a retirar un 10% de los ahorros previsionales, con un máximo de 150 UF (4,3 millones de pesos) y un mínimo de 35 UF (1 millón de pesos).