La Comisión de Familia y Adulto Mayor de la Cámara de Diputados realizó este jueves una sesión especial para analizar la responsabilidad de las instituciones del Estado en la muerte de Ámbar Cornejo, en la cual el Gobierno insistió en la necesidad de acelerar las reformas al sistema de protección a menores para impedir este tipo de casos.
Durante el encuentro, el presidente de la instancia, Luis Rocafull (PS), junto a las diputadas Carolina Marzán (PPD) y Natalia Castillo (RD), consultaron al Ejecutivo el por qué la adolescente no contó con un apoyo que hubiese evitado su destino, asegurando que los cambios propuestos en materia de infancia no son suficientes.
"Es más de lo mismo", dijo Marzán en referencia a los proyectos de ley que impulsa el Gobierno y que ponen fin al Servicio Nacional de Menores (Sename) y crean dos organismos nuevos, uno de reinserción y otro de protección de niños, niñas y adolescentes, lo cual fue refrendado por el diputado independiente,
René Saffirio.
En la misma línea, Rocafull subrayó que ante el caso de Ámbar, quien estuvo desde 2008 bajo seguimiento del Sename,"somos todos responsables, todos fallamos", pero indicó que "no le podemos entregar el cuidado de los niños y adolescentes a los particulares, tiene que haber una política de Estado".
Ante ello, la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, coincidió en que "hemos fallado como Estado y hemos establecido que han sido muchos años de deuda, por eso una de las primeras acciones de este Gobierno fue establecer una mesa por la infancia, y posteriormente se presentaron los dos proyectos de ley que cierran el Sename".
"Ambos son muy relevantes, tienen en total más de 60 medidas del acuerdo nacional y hemos presentado un veto para que entren en vigencia lo antes posible. Ambos podrían haber cambiado la suerte de varios niños, no solo de Ámbar, por lo que hago un llamado para poder sacar adelante este proyecto que termina el Sename", añadió.
A su juicio, "la realidad nacional no va a ser cambiada de un momento a otro, tiene que ser un trabajo en conjunto", por lo que enfatizó que "
estoy en desacuerdo en que es más de lo mismo, este servicio de protección considera no sólo a los niños, niñas y adolescentes, sino también a sus familias".
A continuación, Marzán replicó a la autoridad, quien en un pasaje de su intervención aludió a la responsabilidad de quienes elaboran las leyes como parte del problema. "No estoy de acuerdo con la subsecretaria, hoy hay que analizar algo más profundo más que apuntar responsabilidades", dijo.
Acto seguido, Bown indicó que "en ningún caso he responsabilizado a los parlamentarios por el fallecimiento de Ámbar, lo que sí he pedido es que se apruebe este nuevo servicio para cambiar realidades y evitar episodios como este".
Respuestas desde Justicia y el Sename
En tanto, el subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, detalló la serie de cambios que se han realizado en el sistema para elevar los requisitos para otorgar libertades condicionales, y recordó que la ley vigente "nace como una preocupación en 2016 a la cantidad de libertades condicionales que se otorgaron".
2son los servicios que el Gobierno busca crear para reemplazar al Sename.
"Eso apunta a una de las cosas que como Estado debemos hacernos cargo", dijo, junto con subrayar que "es el Estado en su conjunto el que ha ido cambiando esto,
lamentablemente no tiene efecto reactivo, pero va en la línea de evitar esto".
Finalmente, la directora nacional del Sename, Claudia de la Hoz, reconoció que "fallamos" como institución, pero detalló la serie de intervenciones que se realizaron con Ámbar desde enero de este año a través del Programa de Intervención Especializada del organismo.
"En todos estos meses se hicieron las intervenciones, desde enero", dijo, junto con comprometerse a enviar un informe detallado del historial de la menor a los parlamentarios. "Ella ha estado varias veces en la red Sename, pero sus ingresos y egresos se han producido por orden de los tribunales de familia", recordó.