La tarea parece titánica: mantener la seguridad sanitaria en una profesión que requiere contacto directo con el paciente, a mucho menos distancia de la recomendada mundialmente, expuestos a la emisión de gotículas y la circulación de aerosoles que dejan las herramientas con las que podrían hacer una limpieza o quitar una carie.
Ese es el rubro de los dentistas, el que también se tuvo que renovar ante la pandemia por covid-19, y ha encontrado innovadoras fórmulas para poder seguir respondiendo a sus pacientes en un factor tan importante como es la salud bucal. En marzo, y con el coronavirus recién en Chile, el Colegio de Dentistas adhirió a que sólo se realizaran consultas impostergables. Pero seis meses después, aseguran contar con todos los protocolos para volver a las consultas electivas.
Protocolos de retorno gradual
La subsecretaría de Salud Pública, dio a conocer en mayo el documento "Orientaciones para atención odontológicas en fase IV covid-19", donde se entregaban lineamientos para atender a personas sospechosas o confirmadas con la infección. En tanto, el pasado 21 de julio, el Colegio de Dentistas en conjunto el Minsal y sociedades científicas, elaboraron el documento: "Lineamientos para reducción de riesgos de transmisión y contagio en el retorno gradual de la atención odontológica en contexto pandemia covid-19".
"Llevamos cinco meses desde el inicio de la pandemia, y muchos tratamientos han debido ser postergados o detenidos, lo cual ha implicado en algunos casos, un agravamiento del cuadro clínico (...) Es por ello que estamos solicitando que se retomen las actividades electivas, resguardando las condiciones de bioseguridad
Alicia Laura, 2da vicepresidenta Colegio de Dentistas
Allí, entre otras cosas, se recomienda: en el caso de atención directa a pacientes, "
entregarles elementos de protección ocular y barreras físicas como pecheras plásticas lavables o descartables". También instruye "cubrir con una barrera física el aspirador y eyector, y cambiarlo o desinfectarlo entre cada atención", "preferir tratamientos lo menos invasivos posibles, acciones que no generen aerosoles", o "disminuir la frecuencia de citaciones, por ejemplo, realizar tratamientos de endodoncia en sólo una sesión".
Desde el Colegio de Dentistas, su segunda vicepresidenta, la doctora Alicia Laura, destacó que en marzo ellos mismos solicitaron suspender las atenciones electivas -limitándose sólo a urgencias- ante la falta de evidencia científica ante el manejo del SARS-Cov-2, pero ahora buscan retornar.
"Mientras buena parte del país transita hacia el Paso a Paso, la odontología requiere hacer lo mismo. Llevamos cinco meses desde el inicio de la pandemia, y muchos tratamientos han debido ser postergados o detenidos, lo cual ha implicado en algunos casos, un agravamiento del cuadro clínico, que deben ser resueltos a la brevedad posible. Es por ello que estamos solicitando que se retomen las actividades electivas, resguardando las condiciones de bioseguridad", dijo la profesional.
Aspiradoras y separadores labiales
Si bien la petición de Laura busca formalizar un retorno de los odontólogos, hay otros que han continuado haciendo consultas o se han sumado a las aperturas en comunas sin cuarentena o en alguno de las fases de Transición.
Una de las opciones que se manejan para comenzar a implementar son tubos que aspiren los aerosoles que se producen en las intervenciones odontológicas.
Máximo Hernández, director de Postgrado se la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso, destaca que ya existen máquinas de este estilo que están a la venta, y que se pueden conseguir, incluso, por Aliexpress o tiendas online similares.
Un ejemplo de este uso lo comentó hace un par de semanas al periodista Guillermo Arduino de CNN en Español, quien durante una entrevista le comentó a un epidemiólogo que justamente debió acudir al dentista y quedó impresionado al notar un tubo instalado junto a su boca que aspiraba el aire y gotículas que emanaba, para luego expulsarlo hacia el exterior, a la parte trasera de la consulta médica.
"Esta aspiradora tiene un brazo articulado cuya parte más ancha va hacia la boca y la parte final termina como un embudo. Esta succión potente captura todo lo que sale de la boca del paciente. No he visto pruebas científicas que verifiquen que no se escapen alguna de las gotas, pero yo creo que deben haberlos testeado", dice Hernández.
Otras alternativas que existe es también un capturador de aerosol desechable. Se trata de un "separador labial con sistema de aspiración, evita la contaminación cruzada", se puede leer en el sitio de OralBiofilter, una de las empresas que lo comercializa.
El doctor Hernández también destaca otras acciones que han permitido avanzar de manera generosa en la materia, como la que está realizando su colega, el cirujano dentista Pablo Matamala, quien diseñó un modelo en 3D que hace esta misma función. "Él lo ofreció gratuitamente para toda la comunidad odontológica, con el único compromiso de que no se venda. No tiene fines de lucro de su parte", destaca.
(Diseño 3D compartido por el doctor Pablo Matamala. Foto: Facebook)