La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, subrayó este miércoles la necesidad de realizar el Plebiscito constitucional del próximo 25 de octubre y emplazó al Gobierno y a todas las instituciones vinculadas a tomar las medidas que permitan desarrollar el proceso de forma segura en medio de la pandemia del coronavirus.
Tras sostener una reunión con el Servicio Electoral (Servel) junto a otras instituciones y fundaciones como el PNUD o Espacio Público, entre otros, para abordar la realización de la elección, la dirigente planteó la importancia de desarrollar los comicios y de que el Ejecutivo entregue todos los recursos necesarios para el éxito del proceso.
Al respecto, Siches comentó que "
la pandemia ha reforzado la necesidad de un cambio profundo en Chile, desde nuestro lugar hemos visto cómo las desigualdades en salud se suman a una pobreza estructural que parecía escondida en los promedios de los macro indicadores y una debilidad institucional que cruza todos los espacios".
"Por eso, como Colegio Médico de Chile sabemos que el Plebiscito constitucional es más necesario que nunca, para construir una nueva forma de relacionarnos, un nuevo pacto social con mayor seguridad, igualdad y dignidad", añadió.
En ese contexto, recordó la invitación que realizó el gremio a todos los partidos políticos y organizaciones sociales para asumir la necesidad de postergar el Plebiscito fijado para abril por la pandemia. "En ese momento, nuestro colegio propuso una estrategia sanitaria de supresión total, similar a lo realizado por Nueva Zelanda", dijo.
"Como todos sabemos, esa no fue la estrategia adoptada y hoy convivimos con niveles heterogéneos de circulación viral a lo largo y ancho del país. Es por ello que reiteramos que es necesario tomar todas las medidas que permitan votar de manera segura y contar con una amplia participación el próximo 25 de octubre", enfatizó.
Propuestas y emplazamientos
En esa línea, la doctora manifestó que "para eso creemos fundamental reforzar el control de la pandemia, es deber de la autoridad sanitaria mejorar sus indicadores en materia de testeo, trazabilidad y aislamiento, para lo cual hemos realizado varias propuestas y algunas de ellas todavía no implementadas".
"Es responsabilidad política y ética del Estado de Chile extremar los esfuerzos para el control de la pandemia y poder realizar de forma segura este acto tan relevante para nuestra convivencia. En una situación extraordinaria como la que vivimos, se requieren medidas extraordinarias", advirtió.
Para la líder del Colmed, "tal como la red asistencial, de la mano de los equipos de salud, pudo aumentar su capacidad en casi un 500% en camas críticas, es tarea de los legisladores y el Gobierno garantizar al Servel que se contarán todas las medidas y recursos necesarios
incluyendo la implementación de un voto remoto para desarrollar procesos eleccionarios de forma segura".
"Como siempre, el Colegio Médico se pone a disposición del país y convocamos a todos los sectores a no utilizar la pandemia para inhibir la participación y a trabajar incansablemente para garantizar la participación de todos y todas. La democracia no puede sucumbir frente a esta pandemia", concluyó.