Senador PS, José Miguel Insulza.
El Mercurio
El senador socialista,
José Miguel Insulza, explicó esta mañana su rechazo a una de las indicaciones de la
Ley sobre Migración y Extranjería -que ayer inició su discusión en el Senado-, que busca otorgar una "visa de turismo laboral" para que todo extranjero que llegue a la frontera o aeropuerto ahí pueda solicitar la visa de oportunidad laboral.
Esta indicación al proyecto fue presentada por su par del PS Isabel Allende y el senador de RD Juan Iganacio Latorre.
A juicio de Insulza, "si nosotros creamos una visa... además que se puede declarar al entrar al país 'vengo a buscar trabajo' en un momento en que en todo el continente no hay trabajo, o sea no solamente en Chile se habla de 2 millones de empleos perdidos, sino que también eso ocurre en Argentina, en Perú, en Bolivia, en todas partes", contextualizó Insulza en conversación con radio
Pauta.
En esa línea, planteó que "si nosotros decimos 'he aquí una posibilidad de que vayas a buscar trabajo a Chile', creo que realmente eso es peligroso, es mandar a traer gente otra vez. Nosotros ya pasamos por esto por las visas especiales, la visa de responsabilidad democrática, todo eso, lo único que hacemos es aumentar la migración", enfatizó.
"Yo creo que nosotros tenemos que atender bien a los migrantes que están acá, ya son mucho más de lo que hubiéramos esperado antes, pero no podemos seguir convocando gente a que venga a Chile a buscar trabajo, no, no podemos hacer eso", dijo Insulza.
Continuando con el análisis del panorama en el país, el parlamentario PS agregó que "aquí en Chile tenemos dos millones de cesantes en el país, no tenemos que pensar lo contrario, y esos empleos se van a demorar en volver. Entonces si además les decimos 'mire, los que no son chilenos y viven afuera en otros países, pueden venir a Chile y declarar que vienen a buscar trabajo' y recibir por lo tanto, esta autorización provisoria, lo que estamos diciendo es 'vengan a buscar trabajo a Chile, porque en su país no hay'", complementó.
El parlamentario enfatizó en ese sentido en la necesidad de pensar en las personas de nuestro país que actualmente se encuentran sin trabajo. "Yo no quiero discutir los motivos, yo entiendo que son motivos nobles los que se plantean, pero en este momento nosotros tenemos que pensar en la gente nuestra que está sin trabajo también, esa es mi principal objeción en esto", sostuvo.
Recordar que la Ley de Migración ha permanecido por años en la Cámara y en el Senado, y entre los reparos que hoy se presentan, se encuentra precisamente esta indicación impulsada por los senadores Isabel Allende (PS) y Juan Ignacio Latorre (RD) buscan incorporar la "permanencia transitoria para la búsqueda de oportunidades laborales", la que ha sido cuestionada por diputados de Chile Vamos y La Moneda.