EMOLTV

Estudio del Mineduc y Banco Mundial: Escolares perderían el 88% de los aprendizajes del año si no vuelven a las escuelas

El mayor impacto estaría en los alumnos del quintil más bajo, los que dejarían de recibir el 95% de los aprendizajes que debían, si no se retoman las clases presenciales durante todo el año escolar.

27 de Agosto de 2020 | 11:31 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Los efectos también se sentirían con más fuerza en la educación pública, de acuerdo al estudio.

El Mercurio (Imagen referencial)
SANTIAGO.- La prolongación de las clases a distancia provocaría un fuerte impacto en los aprendizajes de los estudiantes chilenos y profundizaría las brechas que ya existen entre ellos de acuerdo a su nivel socioeconómico, según arrojó un estudio elaborado en conjunto por el Banco Mundial y el Ministerio de Educación.

En la investigación se utilizó un instrumento desarrollado por la entidad internacional, que permite estimar el impacto del cierre de las escuelas en los sistemas educativos según distintos escenarios dependiendo de cuánto dure la suspensión de clases (seis meses y diez meses), y para los diferentes quintiles socioeconómicos.

A 8,3 añoscaería la escolaridad ajustada sin clases presenciales en diez meses
Los resultados indican que si no se retoman las clases presenciales en un lapso de diez meses (es decir, lo que dura el año escolar) los estudiantes del país podrían perder, en promedio, un 88% de los aprendizajes de un año.

Los más afectados serían los alumnos de menores recursos (del quintil 1), que podrían dejar de recibir, en promedio, el 95% de los aprendizajes que debían adquirir. Mientras que los estudiantes de mayores recursos (quintil 5) podrían perder el 64%.

En tanto, si el cierre de las escuelas fuera de seis meses –tiempo que ya llevan sin clases presenciales la mayoría de los establecimientos del país–, los estudiantes podrían perder, en promedio, el 42% de los aprendizajes de un año.

"Éste es un estudio duro y que nos pone un desafío no solo como Mineduc, sino como sociedad. Sabemos que las clases presenciales son el mejor antídoto (...) pero mientras no se pueda volver en algunos lugares, vamos a trabajar por mitigar lo más posible estas consecuencias"

Raúl Figueroa, ministro de Educación
Los efectos en los aprendizajes también se verían reflejados en los futuros resultados de la prueba PISA. Según el estudio, si normalmente el 31% de los estudiantes chilenos no logra resultados satisfactorios en la evaluación internacional, con seis meses sin clases presenciales esa cifra subiría al 37%, y con diez meses en esa situación llegaría, en promedio, al 45%, siendo aun mayor en la educación pública (57%).

Otro indicador para estimar el impacto del cierre de las escuelas son los años de escolaridad ajustados por la calidad de los aprendizajes. En Chile, si bien la escolaridad de la población es de 12,9 años, en promedio, el rendimiento obtenido en las evaluaciones internacionales otorga una escolaridad ajustada de 9,6 años. Si no hay clases presenciales en diez meses, ésta podría caer a 8,3 años, es decir, un retroceso de 1,3 años. Y en el caso de la educación pública bajaría aún más, hasta 7,7 años.

La pérdida es superior a la reducción de un año completo, ya que el cierre de las escuelas no solo impacta en la pérdida de aprendizajes del año, sino que también genera la pérdida de conocimientos adquiridos previamente, y porque la reducción de los aprendizajes también dificultará la adquisición de conocimientos a futuro.

Banco Mundial llama a Chile a mitigar estos efectos


El ministro de Educación, Raúl Figueroa, sostuvo que "éste es un estudio duro y que nos pone un desafío no solo como Mineduc, sino como sociedad". Agregó que "todos sabemos que las clases presenciales son el mejor antídoto para enfrentar esta crisis en materia educacional, pero mientras no se pueda volver en algunos lugares, vamos a trabajar por mitigar lo más posible estas consecuencias; y para hacerlo debemos poner a los estudiantes en el centro de la discusión y dejar fuera toda trinchera política que nos impida avanzar".

"El país debe hacer todo lo posible para reducir estas pérdidas en educación, tomando acciones para mitigarlas mientras los colegios están cerrados y remediarlas una vez que reabran"

João Pedro Azevedo, Banco Mundial
En tanto, João Pedro Azevedo, economista principal de Educación del Banco Mundial, sostuvo que Chile "debe hacer todo lo posible para reducir estas pérdidas en educación, tomando acciones para mitigarlas mientras los colegios están cerrados y remediarlas una vez que reabran".

En ese sentido, dijo que "resulta esencial fortalecer la efectividad de la educación a distancia, evaluar los aprendizajes que deben recuperarse, desarrollar medidas académicas y pedagógicas para remediar las pérdidas de aprendizaje una vez que el sistema educativo se reestablezca y apoyar el bienestar socioemocional de la comunidad escolar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?