El nuevo informe publicado por el centro de estudios
Espacio Público sobre la situación del coronavirus en el país aborda el efecto que está teniendo en los reportes de positividad la llamada
"búsqueda activa de casos", y de las implicancias que podría generar en la evaluación del estado de las regiones del país.
Se trata de una nueva categoría de casos con covid-19, que incluye a quienes resultan confirmados a través de una búsqueda activa de casos, o "BAC", definida como una "estrategia de vigilancia epidemiológica basada en la búsqueda dirigida y proactiva de potenciales casos en la comunidad".
Según el informe, la cifra total de casos confirmados que provienen de la BAC a lo largo de toda la pandemia
"ha sido baja, un 3.3% a nivel nacional", pero que "el número de tests que se realizan como parte de la BAC viene creciendo rápido: la semana del 17 al 23 de agosto llegó al 54.1% de todos los tests realizados. Esto nos motiva a analizar los tests BAC en detalle en este informe".
"En todas las regiones, la positividad de los tests habituales es mucho mayor que la de los tests BAC. Las dos regiones con la brecha mayor son Arica y Coquimbo. En Coquimbo, la positividad de tests habituales es del 26.0% vs. una positividad de 5.6% para tests BAC, en Arica y Parinacota las positividades son 23.2 y 2.9 %. Promediando a través de las regiones, la positividad de tests habituales es de 12.7% comparado con 3.3% para los tests BAC", agrega el reporte.
Según Espacio Público, algunas de las diferencias de positividades reflejadas en las cifras pueden ser interpretadas de forma "razonale", y que "otras son preocupantes". "El tema clave es si la búsqueda activa de casos se concentra en los casos más probables de contagio. Esto parte por incluir a todos los contactos cercanos de personas contagiadas para luego concentrarse en otros grupos con altas probabilidades de estar contagiados o de contagiar a otros en caso de estarlo", sostiene.
En ese sentido, plantea que "los umbrales de positividad que definió el gobierno para ir avanzando en el Plan Paso a Paso fueron criticados por instancias diversas por ser poco exigentes. La evidencia que presentamos en este informe indica que además los indicadores reportados podrían estar subestimando de manera importante la positividad efectiva de los tests".
"Recomendamos que el Minsal publique indicadores detallados sobre positividad, para poder evaluar la relevancia (o irrelevancia) de las preocupaciones aquí planteadas. Concretamente, sería bueno saber qué porcentaje de los contactos estrechos son testeados y cuáles son los criterios para realizar la búsqueda activa de casos más allá de ellos. Mientras esto no se haga, nos parece que lo prudente es utilizar en el plan Paso a Paso el indicador de positividad de los casos confirmados excluyendo los BAC. Así las cosas, la positividad promedio de las regiones durante la semana del 16 al 22 de agosto sería cinco puntos porcentuales más alta que la reportada", puntualiza el documento.