Mientras cientos de
camioneros se manifestaban hoy en las distintas carreteras del país, en "rechazo a la delincuencia" y a la ola de violencia que se ha registrado el último tiempo en la macrozona sur, representantes del gremio y del Gobierno continuaban con las
negociaciones que han venido sosteniendo desde que se desató el conflicto.
En la instancia, según indicó a última hora de este jueves el ministro del Interior, Víctor Pérez, el Gobierno presentó una propuesta al gremio, "y estamos a la espera de la respuesta que nos den".
El presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre de Chile (CNTC), Sergio Pérez, dijo a Emol que en estamos momentos "se están elaborando los protocolos de acuerdo" y reconoció que "han existido algunos avances" en el diálogo del Ejecutivo.
"(La mesa negociadora) Va a trabajar mañana (viernes) y si aún todavía quedan elementos distantes, van a seguir trabajando el sábado y hasta que haya un acuerdo concreto de los temas y con fechas establecidas", puntualizó.
Sin embargo, no específico detalles de la propuesta y reiteró que la movilización "es indefinida y se mantiene hasta que nosotros lleguemos a una solución final con ambos poderes del Estado (Legislativo y Ejecutivo), y eso se llegará a través de un acuerdo debidamente firmado y de cara al país, En ese minuto se da por finalizada la negociación".
Positivo balance
Por otro lado, Pérez destacó la primera jornada de movilización a nivel nacional, afirmando que se trató de "un éxito rotundo, total".
"La manifestación ciudadana por la paz, por el amor y para que se termine la delincuencia desatada en la nación ha tenido un apoyo nacional, mayoritario, particularmente de la gente de trabajo", sostuvo.
Agregó que "si no hay camiones en las rutas significa que la adhesión a la movilización la consideramos es un éxito", y respondió a las voces al interior del gremio que criticaron su postura a favor de la paralización.
"Aunque haya opinólogos que dicen que aquí habían 800 camiones, la verdad es que sólo en la carretera de Los Ángeles había 800 camiones. Y si sumamos la V Región y la Isla de Chiloé, Osorno, Puerto Montt, Valdivia, Concepción, en el Maule, en Curicó, el número es mucho mayor. Todos los comentarios, los opinólogos, tienen que mantener sus opiniones pero aquí lo que manda son los hechos", indicó.