"Semana a semana se cargarán de forma automatizada los resultados de lo que los participantes responden y se incorporarán nuevas preguntas, como por ejemplo el acceso a sistemas de salud por patologías no covid, porque mucha gente no ha podido acceder y queremos ver esos efectos también en las próximas semanas".
Así explica el académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile y secretario técnico del Colegio Médico, Cristóbal Cuadrado, una de las novedades que la iniciativa Movid-19 trae esta semana: el estudio, que hasta el momento informaba sus avances a través de entregas periódicas, comenzará a mostrar sus resultados en una plataforma web interactiva.
Se trata de una nueva fase del Monitoreo Nacional de Prácticas y Síntomas covid-19 (Movid-19), un proyecto de la U. de Chile y el Colegio Médico en el que también participan las universidades Diego Portales, San Sebastián, Central y de La Frontera. De marzo a la fecha, la iniciativa ha recolectado información proveniente de más de 50 mil participantes, lo que ahora se podrá visualizar territorialmente.
Junto con el cambio de presentación se dará inicio a una nueva etapa del proyecto, que incluye una ronda de preguntas ligadas a temáticas que no han sido incluidas hasta el momento, como la información asociada a asistencias médicas no realizadas por causa de la pandemia y otros tópicos relacionados a los efectos de la crisis sanitaria. Esta y la data que ya se recababa será entregada de forma continua a través de la plataforma.
Para la profesora asociada de la Facultad de Psicología de la U. Diego Portales e investigadora del Centro de Estudios del Conflicto y Cohesión Social (COES), Mónica Gerber, el cambio permitirá que los participantes tengan "un acceso directo, de manera interactiva, a los resultados".
"Nuestra plataforma pone a disposición para investigadores y tomadores de decisión los datos que hemos recogido durante las últimas 19 semanas", explica. "Esperamos, de esta forma, aportar a una mejor gestión de la pandemia que estamos viviendo en nuestro país".
La plataforma se habilitará en la
página web del proyecto.