El Consejo de Defensa del Estado (CDE) salió esta tarde a paso de las declaraciones que el ex ministro investigado por el caso SQM, Pablo Longueira, formuló en contra de la consejera del organismo María Inés Horvitz.
"El Consejo de Defensa del Estado manifiesta su rechazo a las declaraciones vertidas hoy por el señor Pablo Longueira en el contexto de una entrevista otorgada esta mañana a Radio Cooperativa, en que se refirió de forma inapropiada respecto de la consejera de este organismo, señora María Inés Horvitz", señaló.
Y añadió: "El Consejo de Defensa del Estado
interviene judicialmente conforme con las atribuciones y el mandato que le otorga su Ley Orgánica, en defensa y representación de los intereses del Estado".
En una declaración pública manifestó además que "como órgano colegiado adopta sus decisiones con estricto criterio técnico jurídico y apego a sus rigurosos procedimientos internos que, en materia penal, se concretan tras un acabado estudio de los hechos y antecedentes presentes en las investigaciones que sustancia el Ministerio Público".
Pablo Longueira, investigado por el caso SQM y quien reapareció este fin de semana señalando -en El Mercurio- que votará por el Apruebo en el Plebiscito y que competirá por la presidencia de la UDI, calificó a la abogada como "penalista comunista" y se refirió a ella como "la Horvitz", por el rol del organismo que es querellante en el proceso judicial que él enfrenta y sobre el cual ha asegurado que es inocente.
"Como órgano colegiado adopta sus decisiones con estricto criterio técnico jurídico y apego a sus rigurosos procedimientos internos que, en materia penal, se concretan tras un acabado estudio de los hechos y antecedentes presentes en las investigaciones que sustancia el Ministerio Público"
Consejo de Defensa del Estado
"¿Tú sabes quién es la Horvitz? Es la comunista, penalista que está en el Consejo de Defensa del Estado. Me han perseguido los comunistas, compadre, porque
buscan un asesinato de imagen, pero yo no tengo complejos. A otros con eso", dijo molesto el ex senador y quien también candidato presidencial a la emisora.
Los dichos luego los reiteró en
Emol TV. "No concibo que un tribunal de mi país me declare culpable, porque este delito no se cometió (...) Confío en los tribunales que está persecución, este asesinato de imagen que ha hecho la Fiscalía y especialmente obviamente la penalista comunista del Consejo de Defensa del Estado, una señora de apellido Horvitz, que
ha liderado todo esto, que han estado detrás de esto, es un asesinato de imagen, que yo los conozco, me tocó enfrentar el caso Spiniak, donde estuvimos enfrentando diez meses un montaje, los conozco (...) pero se equivocaron, yo no tengo tejado de vidrio", recalcó.