EMOLTV

Contraloría detecta "desfases" en el Registro Social de Hogares lo que pudo afectar el pago de bono covid a 3 mil personas

El organismo entregó los resultados de su auditoría a los datos que nutren al RSH del Ministerio de Desarrollo Social.

03 de Septiembre de 2020 | 14:41 | Por J. Peña, Emol
imagen

Cientos de personas haciendo fila para cobrar el beneficio durante la pandemia, en abril pasado.

Aton/Archivo
La Contraloría General de la República (CGR) detectó "desfases" en la base de datos de información y otros "retrasos" en el Registro Social de Hogares (RSH) del Ministerio de Desarrollo Social, lo que impidió que 3.014 personas no pudieran obtener el primer pago del bono covid.

De acuerdo a los antecedentes suministrados por la Subsecretaría de Evaluación Social, dice el informe del órgano de control, durante el periodo comprendido entre el 1 de noviembre de 2019 y el 26 de abril de 2020, se recibieron 224.111. solicitudes de modificación.

3.014casos fueron resueltos con posterioridad a la fecha límite para determinar a los habilitados para el primer pago del beneficio
Y agrega: "Sobre el particular, se advirtió que, para aquellas peticiones realizadas hasta el 21 de marzo de 2020, existieron 3.014 casos que fueron resueltos con posterioridad al 26 de igual mes y año, fecha de corte para determinar los habilitados para el primer pago del bono covid-19; por lo cual los ciudadanos no vieron reflejada esa modificación para ese mes de marzo, lo que pudo afectar su calificación socioeconómica, impidiendo su habilitación para la obtención de dicho beneficio".

Según la audioría, "adicionalmente, se comprobaron 69.802 requerimientos de modificación, cuya solución del caso demoró más de 5 días hábiles, plazo máximo establecido en la Resolución Exenta N° 72 de 2020, que 'Aprueba Protocolos Técnicos para la Actualización y Rectificación de Información de Registros Administrativos y de Complemento de Información al Registro Social de Hogares, -del decreto supremo N° 22, de 2015, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia- Deja sin Efecto Resoluciones que Indica', de la Subsecretaria de Servicios Sociales llegando incluso a superar los 50 días".

"También se constataron otros 1.048 casos respecto de los cuales no se había dado respuesta a la modificación solicitada por el ciudadano, encontrándose en proceso y superando los precitados 5 días hábiles", añade el documento.

La Subsecretaria de Evaluación Social -explicó la CGR- deberá regularizar la situación de los casos observados relativos a demora y falta de respuesta, "informando documentadamente a esta entidad de control su estado final, al término de 30 días hábiles contado desde la recepción de este informe".

El bono covid-19 comenzó a pagarse el 17 de abril pasado, y, según cifras entregadas entonces por el Gobierno, beneficiaría a cerca de 1,6 millones de hogares de las familias más vulnerables del país. No era postulable y formó parte del Plan de Emergencia Económica del Gobierno para enfrentar los efectos de la pandemia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?