EMOLTV

Carabineros reporta menor flujo de pasajeros en terminal de Estación Central y 15 multas a empresas de buses

La policía uniformada aplicó una serie de medidas para fiscalizar la salida de personas durante Fiestas Patrias, entre ellas controles en caminos secundarios o rurales.

17 de Septiembre de 2020 | 10:50 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
Cedida.
Una menor cantidad de personas ha llegado hasta el terminal de buses de Estación Central durante los días previos de la celebración de Fiestas Patrias.

Así lo señaló el teniente coronel Gerardo Aravena, de la 21a Comisaría de dicha comuna, quien comparó el comportamiento de los pasajeros en pandemia y con aquel registrado en fechas previas.

"La afluencia de pasajeros al terminal de buses ha sido bastante menor que en temporadas anteriores. No obstante a ello, Carabineros ha dispuesto una serie de servicios directamente relacionados con el refuerzo al personal fiscalizador, al ministerio de Transportes, de la municipalidad y en la seremi de Salud", relató el uniformado.

Así también, agregó, se han instalado cordones sanitarios y controles en caminos secundarios o rurales, respecto los cuales "se tiene conocimiento que podría haber alto flujo de vehículos particulares en esta fecha".

La fiscalización, sin embargo, no es solo a pasajeros, sino que también a las empresas de buses que los traslada y que puede cometer infracciones entre las que se incluye permitir el ingreso de viajeros en puntos no habilitados.

"Junto con personal del Ministerio de Transportes permanentemente tenemos funcionarios fiscalizando el cumplimiento del decreto 212 que rige el transporte público y privado. Para esta fecha también tenemos una suerte de segundo anillo de fiscalización alrededor de terminales para evitar esto, pero obviamente se hace el llamado a la comunidad. La comunidad es la primera que tiene que denunciar estas malas prácticas", manifestó el comandante.

En tan solo septiembre, puntualizó, se han cursado cerca de 15 infracciones a empresas de buses.

Aravena cerró señalando que diariamente en el sector hay un flujo de 3 mil a 5 mil personas. Ello, no solo en el terminal, sino que también en los locales comerciales aledaños.