El diputado Pablo Prieto.
Diputados RN
Un proyecto de ley que busca establecer sanciones penales contra quienes, en el marco de una comisión investigadora o de acusaciones constitucionales, mientan u obstruyan el funcionamiento de la misma, ingresará el diputado independiente por RN Pablo Prieto.
"Este proyecto busca establecer sanciones penales a quienes mientan u obstaculicen las indagaciones de las comisiones investigadoras y acusaciones constitucionales estableciendo una pena de presidio menor en su grado medio a quienes incurran en este tipo de conductas", explicó.
El parlamentario es integrante de la comisión que estudia la acusación constitucional en contra de la magistrada de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Silvana Donoso, quien lideró la comisión que otorgó libertad condicional a Hugo Bustamante, único imputado por la muerte de Ámbar Cornejo.
A juicio del parlamentario, "la falsedad u obstrucción cometida puede resultar determinante para el funcionamiento de la misma comisión, incidiendo de tal manera el resultado o también en las conclusiones".
Esto en alusión a las declaraciones de la defensa de la ministra Donoso, la cual indicó que habría asegurado en la instancia legislativa que no contaba con los informes de Gendarmería para deliberar en el caso de Bustamante.
"Así es lo que a nosotros nos tocó vivir, especialmente cuando la ministra declara que no tenían los informes de Gendarmería cuando votaron, y la defensa insistió ante la comisión que se enteraron por la prensa del informe, pero Gendarmería rápidamente acompañó los oficios que demuestran que sí se enviaron los informes", indicó el diputado Prieto.
En la misma línea, Prieto explicó que "las mismas relatoras que participaron en la comisión de libertad condicional año 2016 aclararon que los informes de Gendarmería estaban completos, pero que sólo ese año se les había dado la instrucción cuando llegaron a relatar, que no se iban a dar más detalles de estos informes. Por lo tanto, acá faltaron a la verdad tanto la ministra Donoso, como los dos jueces que fueron a defenderla".
En este sentido, el parlamentario aseguró que "todos estos hechos nos motivaron a presentar un proyecto de ley que corrija estas irregularidades. No puede ser que una persona y menos un juez mienta descaradamente ante una comisión para salvar su honra y tal conducta quede impune".
Finalmente, el diputado Prieto ha tomado contacto con parlamentarios de distintos sectores políticos para tener un apoyo transversal que permita una mayor rapidez en su tramitación.
Hasta ahora, la iniciativa ha sido suscrita por los diputados Pepe Auth, Tucapel Jiménez, Miguel Mellado y Alejandra Sepúlveda. El Senado revisará hoy el libelo contra la jueza.