Municipalidad de Providencia
Un histórico cambio vivirá el
Liceo 7 de Providencia en 2021: por primera vez en casi 80 años de existencia, el establecimiento dejará de ser exclusivo para niñas y
aceptará la matrícula de varones, luego del visto bueno que en junio pasado le dio el Ministerio de Educación.
Y en el inicio del proceso de inscripción, el interés de alumnos hombres ha cumplido con las expectativas, ya que, según datos del municipio, fueron 137 los estudiantes que postularon para el próximo año.
En tanto, 459 mujeres solicitaron matricularse en el establecimiento ubicado en la calle Monseñor Sótero Sanz.
"Que 130 alumnos hayan deseado postular al Liceo 7 de Providencia, el cual será mixto desde el próximo año, me llena de alegría. Ellos, junto a las estudiantes, marcarán un hito en la educación municipal, tanto de Providencia como del país", destacó la alcaldesa Evelyn Matthei.
De este total de aspirantes, el liceo recibirá sólo 113 niñas y 112 niños, que son los cupos disponibles para 2021. Los alumnos serán distribuidos en los cinco cursos de 7° básico que se abrirán. La idea, detallan desde el municipio, es que para 2026 todos los cursos sean 50% mujeres y 50% hombres.
Para seleccionar a quienes quedan finalmente en el liceo, los aspirantes deben rendir una prueba (online o presencial) el próximo sábado 3 de octubre, de lenguaje y matemática. Test que se realiza considerando que el establecimiento es un liceo de alta exigencia.
"Este será el primer liceo emblemático de mujeres que pasará a ser mixto. Y lo que me llena aún más de satisfacción es que fue la propia comunidad escolar del establecimiento que solicitó este cambio y nosotros felices que se haga realidad, ya que soy una ferviente defensora de la educación mixta", complementó Matthei.
Millonaria inversión
Fue en abril de 2019 cuando el Consejo Escolar del Liceo 7 -organismo que agrupa a estudiantes, apoderados, docentes, asistentes de la educación, dirección y sostenedor del liceo- determinó hacer el cambio de monogénero a mixto.
No obstante, recién este año el Mineduc aceptó la solicitud, ya que primero debían hacerse una serie de modificaciones al establecimiento, como nuevos baños y camarines para hombres.
Estos arreglos tuvieron un costo estimado de $333 millones, que incluyeron además una pasarela en altura, que permitirá accesos más expeditos al casino a estudiantes con movilidad reducida.
Otro de los cambios que se efectuaron fue el nombre. Ya que ahora será mixto, ahora se llama Liceo N°7 de Providencia, Luisa Saavedra, suprimiendo la frase "de niñas".
El Liceo 7 será el tercer establecimiento de Providencia que se transformará en mixto, luego que el Liceo Bicentenario Arturo Alessandri el 2018, y el Liceo José Victorino Lastarria el 2019, realizaran el mismo proceso.