EMOLTV

Oposición mantiene opciones de lograr pacto para primarias: Negociaciones continuarán este miércoles

Los líderes de la centroizquierda aún no dan por cerradas las conversaciones entre los distintos bloques. "Con unidad ganamos todos, divididos gana la derecha sobre representada", dijeron.

30 de Septiembre de 2020 | 01:07 | Por Felipe Vargas e Ignacio Guerra, Emol
imagen
Emol
Los presidentes de los partidos de la oposición finalizaron esta noche una extensa jornada de negociaciones para lograr un pacto por primarias de alcaldes y gobernadores entre todas las fuerzas de centroizquierda, las cuales estarían bien encaminadas, según comentaron a la salida de la cita.

Tras el encuentro, que comenzó pasado el mediodía en la sede del PS, los dirigentes se mostraron confiados en poder llegar a un acuerdo, pese a las tensiones evidenciadas en los últimos días entre el Frente Amplio y las colectividades de la ex Nueva Mayoría. Los diálogos terminarán este miércoles, al filo del plazo para inscribir las primarias.


Al respecto, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, afirmó que "con unidad ganamos todos, y eso es lo que la gente está pidiendo. divididos gana la derecha y por lo tanto estamos haciendo todos los esfuerzos por conseguir un acuerdo unitario que signifique primarias en todas las regiones".

"Siempre hay detalles que resolver, pero tenemos la mejor disposición de llegar a un entendimiento amplio de todas la oposición, sin excepciones. Esa es la única manera que podamos ganar las gobernaciones regionales, que son un paso muy importante para la descentralización. Y no quisiéramos tener una derecha que esté sobre representada si nosotros vamos divididos", agregó.

En tanto, el timonel del PS, Álvaro Elizalde, comentó que "estamos en un esfuerzo unitario para arribar a un entendimiento de todas las fuerzas progresistas, conforme a los eventos electorales que debemos enfrentar, más aún cuando se vence muy pronto el plazo para inscribir primarias. Y la postura de los socialistas es clara: nosotros somos partidarios de primarias en todo Chile, sin exclusiones y que permitan que sea la ciudadanía que decida cuáles van a ser los liderazgos que nos van a representar en las próximas elecciones de gobernadores regionales".

Misma postura que manifestó el líder de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín: "Hemos acordado por unanimidad que la DC está dispuesta a ir a primarias sin vetos, sin condiciones, sin blindajes, en todas las comunas y en todas las regiones. Es lo único que pedimos, competir en todas partes (...) No pedimos que nadie se omita en ninguna región a favor de la Democracia Cristiana. Lo único que queremos es que no nos veten de competir".

FA expresa optimismo en lograr acuerdo


Pese a las diferencias que hubo en un principio, desde el Frente Amplio reconocen que durante estas jornadas se han generado acercamientos con el resto de la oposición a fin de lograr un acuerdo de cara a las primarias.

Desde el bloque también apuestan por competir en las 16 regiones del país, "sin vetos y sin privilegios", siempre y cuando se cumplan "mínimos comunes", vinculados a que no existan candidatos asociados a casos de corrupción y a ciertas propuestas programáticas.


Así lo expresó el presidente de Comunes, Jorge Ramírez. "Nos parece que es importante manifestarle a la ciudadanía que tenemos toda la voluntad de poder generar un acuerdo que nos permita enfrentar las gobernaciones de manera unitaria, en la medida que efectivamente estos mínimos que ha puesto el Frente Amplio se acojan. Y creo que ahí estamos todavía con algunas debilidades que esperamos mañana poder cerrarlas y ofrecerle a Chile una alternativa que vaya mucho más allá de lo que se ha manifestado en el último tiempo".

"El Frente Amplo ha sido claro. Estamos dispuestos a competir en las 16 regiones. Tenemos un mínimo programático que hemos puesto en la mesa y por tanto se nos ha dicho en general que todos tienen voluntad de hacerlo. Ahora, en las regiones pasan cuestiones de ciertos blindajes o aprehensiones. Creo que falta que tanto Unidad por el Cambio como Convergencia Progresista estén dispuestos a competir en las 16 regiones", agregó.

Mientras que el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, complementó: "El Frente Amplio no es un factor de división dentro de la oposición. Por el contrario, queremos ofrecerle a Chile una alternativa unida dentro de la oposición. Pero también hemos dicho que esta no es una carrera de poder por el poder, y que nos parece que tienen que haber ciertos mínimos de transparencias, ciertos mínimos programáticos para que esto simplemente no se transforme en una disputa de poder".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?