El ministro de Salud,
Enrique Paris, abordó esta mañana el hallazgo que dio a conocer el
Laboratorio del Centro de Investigación Docente de la Universidad de Magallanes, sobre una variante del coronavirus en la región que atraviesa una compleja situación sanitaria.
El Ministro Paris sostuvo que se comunicó con la Universidad de Magallanes y con el principal investigador, doctor Marcelo Navarrete, quien le explicó que "descubrieron que en la primera ola, es decir, hasta mayo, estaba circulando una variante, y desde fines de julio, está circulando una segunda variante que tiene como característica especial una modificación en la proteína spike, que es la proteína que permite que el virus se adose o se pegue a las células respitaratorias".
"Obviamente que van a seguir con estos estudios y ver cómo incide en la gravedad o en la evolución de los pacientes, eso requiere más tiempo", aclaró la autoridad sanitaria.
El ministro sostuvo que al Minsal le ha llamado la atención que "a pesar que hay muchos casos, muchos más casos que en abril, la cantidad de pacientes que ha sido ingresadas a las unidades de cuidados intensivos no refleja esa realidad, pero también nosotros hemos trasladado y tenemos que reconocer y agradecer a la Fuerza Aérea, hemos trasladado a pacientes desde Punta Arenas para evitar el colapso".
Paris agregó que en cuanto a lo que podría pasar respecto al desarrollo de la vacuna, "estudiosos de las vacunas, y esto pasa con otros virus también, han determinado que aunque sea una variante, la vacuna igual es efectiva en contra de este virus en caso que tengamos vacunas a la brevedad".