El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio.
Aton Chile/ Archivo.
Luego de que la oposición ingresaran este jueves a la Cámara una acusación constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez, desde el Gobierno afirmaron que el libelo es "injusto y sin fundamento", a la vez que cuestionaron que la ofensiva se presente previo al Plebiscito del próximo 25 de octubre.
El ministro realizó su vocería tras participar de una reunión de los ministros del comité político, encabezada por el propio jefe de gabinete y en la que también participaron sus pares de Segpres, Cristián Monckeberg, de Hacienda, Ignacio Briones y de Desarrollo Social, Karla Rubilar. Autoridades de Gobierno y parlamentarios han manifestado su apoyo a Pérez, a través de redes sociales, usando el hashtag #OtraAcusacionSinFundamentos .
"La oposición acaba de presentar la novena acusación constitucional, acaban de batir un propio récord, nueve acusaciones constitucionales en dos años y medio, una acusación injusta, sin ningún fundamento. Una acusación que estuvieron a minutos de decir que no la presentaban si es que salía otra persona (el general Mario Rozas), lo cual solo reafirma que no hay ninguna razón jurídica de peso que pueda sostener esta acusación constitucional", sostuvo esta tarde el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio.
En esa línea, Bellolio indicó que "lamentablemente nos hemos tenido que acostumbrar que cada vez que la oposición tiene un problema interno hacen una acusación constitucional, les falla su pacto de primarias, acusación constitucional, tienen divergencias sobre las candidaturas presidenciales, acusación constitucional, sus bases les critican el haber llegado a un acuerdo sobre la paz y la nueva Constitución, acusaciones constitucionales sin fundamentos. Lamentablemente la única manera que tienen ellos mismos de unirse en torno a algo es diciendo una acusación constitucional y pidiendo renuncias".
Al contrario, el titular de la Segegob indicó que "los chilenos quieren que especialmente los desafíos que tenemos en el mes de octubre y los meses siguientes tengamos un clima de unidad, tengamos un clima de paz, de diálogo, especialmente ad portas de un Plebiscito", añadiendo que el libelo, en cambio, "nos hace desviarnos de nuestro foco que es que tengamos un octubre de diálogo, de paz, de entendimiento, ad portas del Plebiscito más relevante que hemos tenido desde el año 89".
Además, Bellolio acusó que esta acción "se suma al legado de una triste oposición fragmentada que al no tener ningún proyecto político solo se unen entorno a pedir renuncias, a hacer acusaciones constitucionales que además gastan muchísimo tiempo y además desvían la atención del Congreso Nacional, horas y horas y que es lo que significa al final, el desafío del orden público es mucho más grande".
El portavoz de La Moneda reiteró que además intentaron hacer "un chantaje inaceptable que era decir que si renunciaba o si sacaba al general director (de Carabineros) entonces no se presentaba la acusación constitucional", recordando además que todas las autoridades, "estamos bajo evaluación permanente así que no tratemos de hacer de esto un permanente conflicto con Carabineros, con la Fiscalía, con el Gobierno, necesitamos un país donde impere el estado de Derecho".