La comisión sesionó por más de cinco horas anoche y no alcanzó acuerdo, por lo que se aprobó lo planteado por la oposición.
Pantallazo TV Senado
Varias jornadas de trabajo, semanas de negociaciones entre el Gobierno y senadores, audiencias para escuchar a dirigentes y mucho diálogo informal. Todo eso se hizo, pero no fue suficiente para que se pudiera llegar a un acuerdo ente oposición y oficialismo respecto a los
escaños reservados para pueblos originarios en la Convención Constitucional.
Finalmente tras aplazar varias veces la sesión para votar, en una cita que se extendió desde las 19:00 horas de ayer hasta pasada la media noche, la iniciativa aprobada en la
comisión de Constitución del Senado fue la propuesta de los parlamentarios de centroizquierda, por tres votos a favor y dos en contra.
Quienes la respaldaron fueron
Francisco Huenchumilla (DC), Alfonso de Urresti (PS) -presidente de la instancia-
y Pedro Araya (ind.PPD). Mientras que la rechazaron
Luz Ebensperger (UDI) y Rodrigo Galilea (RN).Sin embargo,
llegará a la Sala enfrentando un complejo escenario pues requerirá del apoyo de 26 de los senadores (3/5), por lo que necesariamente tendría que ser respaldado por parte del oficialismo para avanzar hacia su tercer trámite en la Cámara de Diputados.
La fórmula
Lo que se aprobó estipula agregar 23 escaños a los 155 que ya considera la reforma constitucional que permitió el Plebiscito y todo el proceso constituyente.
Ante eso, la senadora de la UDI hizo reserva de constitucionalidad -advirtiendo que iría al Tribunal Constitucional si así se despacha- ya que el añadir convencionales no es parte de la norma ya establecida y no sigue el acuerdo que firmaron los partidos el pasado 15 de noviembre.
En esos 23 escaños estarán representadas las comunidades aymaras, quechua, licanantay, diaguitas, colla, rapa nui, yaganes, mapuche y afrodescendientes. Asimismo tras un sistema de corrección, se estipula que ellos mantendrán la paridad de género.
Por otro lado, se aprobó -también siguiendo lo planteado por la centroizquierda- que exista un distrito nacional y los electores no tengan un padrón aparte (como sugería Chile Vamos) sino que voten a través de un sistema de autoidentificación. Es decir los votantes podrán decirle al presidente de la mesa que se identifica con los pueblos originarios y quiere votar por esos convencionales, por lo que se le entregará la cédula que contiene a esos candidatos.
"Para el pueblo Rapa Nui, no obstante, la elección del representante sí contará con un padrón especial, es decir, solo podrían votar los electores que pertenecen a la etnia Rapa Nui", explicó el senador De Urresti.
Se espera que la próxima semana el Pleno pudiera revisar el proyecto, considerando que el 11 de enero vence el plazo para las inscripciones de quienes quieran integran la convención y aún falta además que la iniciativa sea debatida por la Cámara de Diputados.