"Debo dar advertencias negativas, es decir, una preocupación importante por parte del equipo de salud para las comunas de La Florida, San Joaquín, Quinta Normal y Lo Barnechea, que desafortunadamente han mostrado un aumento significativo de casos nuevos", dijo el ministro de Salud, Enrique Paris, la mañana de este jueves.
La situación de las cuatro comunas de la Región Metropolitana, en el mismo día en que otras ocho fueron promovidas a la Fase 4, preocupa a las autoridades sanitarias. En efecto, casi todas han registrado un alza de casos, aunque la realidad de cada una de las comunas tiene matices de diferencia.
En el caso de
La Florida, el último informe epidemiológico muestra que el número de casos activos alcanza los 110 hasta el 1 de noviembre, mientras que en el documento anterior, hasta el 29 de octubre, acumulaba 95.
Sin embargo, no se trata de un alza abrupta: cuatro días antes de ese informe, la comuna tenía 115 casos activos, y antes de eso 121. Para el 18 de octubre, La Florida contaba con 198 casos activos, una cifra mayor a la actual, y la comuna fue sacada de cuarentena a fines de agosto, con 217 personas cursando la enfermedad.
En San Joaquín, en tanto, se contabilizan hoy 56 enfermos, mientras que en el informe epidemiológico anterior habían 23. La cifra es cercana a las que registraba la comuna a mediados de octubre, pero que había logrado bajar a partir del 25 de ese mes.
"Registramos un aumento de casos activos, por lo que llamamos a vecinas y vecinos a extremas y no relajar las medidas de prevención", comunicó la municipalidad a través de redes sociales. Los casos actuales son casi la mitad de los 11 que había a comienzos de septiembre, cuando se levantó la cuarentena.
Por otra parte, en Quinta Normal hay 49 contagiados portando el virus, diez más que en el último informe. Para el 18 de octubre, la comuna contabilizaba 79 casos activos, los que bajaron a 49 en los próximos cinco días y a 33 en dos días más. El último número parece indicar un repunte. La comuna salió de cuarentena con 58 casos a fines de septiembre.
"La autoridad nos hizo una advertencia, porque el número de casos activos ha aumentado significativamente. Esto se debe principalmente a que se están descuidando las medidas de autocuidado en las reuniones sociales con familiares y amigos. No se respeta la distancia y el uso de la mascarilla".
Alcalde Cristóbal Lira
Por último, Lo Barnechea registra 39 casos activos, el mismo número de enfermos reportado en el informe epidemiológico anterior. Antes de eso anotaba 42 y antes de eso 41. A mediados de octubre superaba los 60, y la comuna ha ido lentamente a la baja desde que salió del confinamiento a fines de julio con 77 casos. En Lo Barnechea, más que un alza de casos, lo que hay es un estancamiento o demora en la reducción de contagios.
Al respecto, el alcalde de la comuna, Cristóbal Lira, dijo a Emol que "la autoridad nos hizo una advertencia, porque el número de casos activos ha aumentado significativamente. Esto se debe principalmente a que se están descuidando las medidas de autocuidado en las reuniones sociales con familiares y amigos. No se respeta la distancia y el uso de la mascarilla".
Es por esto que añadió: "Hago un llamado a tomar consciencia de esta situación; de lo contrario, retrocederemos en el plan Paso a Paso".