La Sala de la Cámara de Diputados determinó este jueves archivar el proyecto de ley presentado por parlamentarios de la oposición que buscaba que el año escolar 2020 se diera por aprobado, promoviendo de ese modo automáticamente a todos los alumnos del país en consideración a las dificultades que enfrentaron por la pandemia del covid.
En la votación de la iniciativa, la instancia aprobó la idea de legislar por 79 votos a favor, 41 en contra y 16 abstenciones. Sin embargo, las normas que requerían quórum de ley orgánica constitucional, entre las cuales estaba el corazón de la moción, fueron rechazadas al alcanzar solo 76 sufragios de los 89 necesarios para ser aprobadas.
El artículo rechazado permitía que los estudiantes de los establecimientos de educación básica y media de todas las modalidades pasaran de curso de forma automática, pero como no fue visado, el resto del texto no se sostenía por sí solo,
obligando a la mesa de la Corporación a descartarlo en su conjunto.
El proyecto establecía que los alumnos podían optar entre su promedio de notas de 2019 o el que hayan obtenido en 2020, y que en ningún caso estas últimas calificaciones podían ser menores al promedio del año pasado.
Asimismo, el conjunto de trabajos y tareas realizadas durante este año por los estudiantes se utilizaría para una evaluación formativa que podrá traducirse en una calificación en favor de mejorar sus promedios, según lo dispuesto por el Ministerio de Educación.
También se rechazó el artículo que indicaba que no podían establecerse condiciones para acceder al beneficio de promoción automática. Para ello, los establecimientos educacionales debían adecuar su reglamento de evaluación y promoción.
Otros aspectos del proyecto establecían la posibilidad de solicitar al consejo de profesores una mejora en el promedio de calificación del año 2020, abordar la situación de quienes repitieron en 2019 y regular el caso de las y los estudiantes que rinden exámenes libres, entre otros puntos.