Los ediles que lideran la presentación de cargos contra Sharp.
El Mercurio
Seis de los diez miembros del concejo municipal de Valparaíso solicitaron la destitución del alcalde Jorge Sharp, con el argumento de que el jefe comunal ha incurrido en conductas reñidas con la probidad y que constituyen notable abandono de deberes.
En el escrito, de un total de 95 páginas, los ediles -Carlos Bannen (UDI), Marcelo Barraza (DC), Daniel Morales (MVC), Ruth Cáceres (RN), Luis Soto (UDI) y Eugenio Trincado (DC)- apuntan a que "Jorge Sharp Fajardo, durante el desempeño de su mandato, ha cometido diversas acciones y omisiones irregulares e infracciones a la legislación vigente".
Por tal motivo, presentaron la solicitud bajo las condiciones que la ley los faculta para solicitar la destitución y "la consecuente inhabilidad para ejercer cargo u oficio público por el término de cinco años", según informa El Mercurio de Valparaíso.
Estos están encabezados por hallazgos que Contraloría realizó en la Corporación Municipal de Educación de Valparaíso sobre "actividades comerciales no previstas por la ley y ajenas a fines pedagógicos" en dos liceos de su dependencia, incluyendo el trabajo de los estudiantes sin la autorización de sus padres, así como reparos en el uso de $931 millones en esas llamadas "áreas productivas" de ambos establecimientos.
Para sustentar la solicitud, los ediles, que resolvieron presentar la acción más allá de sus colores políticos, detallaron 17 cargos por diversos hechos que, según los acusadores, revelarían que Sharp ha tenido una "conducta antijurídica y sistemática, reiterada en el tiempo y que justifican plenamente, a juicio de esta parte, el cese de su cargo".
El concejal Bannen aseveró que "estamos pidiendo la destitución del alcalde, ese es el objetivo de los concejales, y creemos que concurren todos los requisitos legales para eso. Ahora viene la tramitación legal, que consiste en notificar la demanda. El alcalde tiene que responder a la misma, después entrar en una etapa probatoria y, finalmente, tener la sentencia, con la posibilidad de llegar al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) en Santiago", por lo que no se sabe el tiempo que podría durar el proceso.
Sharp: "Son los concejales del rechazo"
Al respecto, Sharp precisó que es "no me sorprende, es una decisión y una acción que vienen buscando desde el 6 de octubre del 2016" y dijo que "los concejales que presentan esta acusación representan el rechazo, son los concejales del rechazo, son los concejales de las redes del mundo político pintista y castrista, son aquellos que se han opuesto en distintos momentos y ocasiones a nuestra gestión".
Cuestionó que "nos parece también que el momento que vive la ciudad no es para estar dándose estos gustitos políticos; pero bueno, están en su derecho de hacer lo que estimen conveniente. Sabemos que para la política tradicional de Valparaíso nuestra gestión ha sido una amenaza permanente, una amenaza que ha tocado sus intereses. Y cuando uno toca los intereses de quienes han estado en la ciudad gobernando por 30 años, pasan cosas como esta".
Sharp aclaró que "nos tomamos esta acción de los concejales del rechazo, como una acción que tengamos que responder en el lugar que corresponda".
¿Por qué concejales del rechazo? El alcalde explicó que la calificación es porque "son concejales que en definitiva se han opuesto a nuestra gestión en todo momento" y a otra serie de acciones planteadas desde el municipio.