Según el último informe de iCOVID, elaborado por las universidades de Chile, Católica y de Concepción con información del Ministerio de Salud, se ha registrado un alza "significativa" en los indicadores de carga y transmisión del virus en los últimos días: los nuevos casos diarios serían un 10% mayor en promedio semanal con respecto a la semana pasada.
El aumento fue abordado por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, en el balance del Minsal de este jueves, donde señaló que se trata de un alza "del 4%". "Sin embargo, quiero decir que los últimos 14 días vemos una disminución de un 5%", dijo. "Esto se ha visto debido a la diversidad como se ha comportado la pandemia a lo largo de nuestro país", aseguró.
"Hoy día tenemos comunas, principalmente regiones, las del sur, donde vemos que el número de casos ha ido aumentando, particularmente Biobío, La Araucanía y Los Ríos están en una situación de aumento de casos y de la positividad en la última semana. También nos preocupa Tarapacá, que tiene una particularidad diferente, y cada una de estas regiones y de las comunas en sus regiones ha tenido un comportamiento diferente", explicó.
Para enfrentar este panorama, aseguró la subsecretaria, el Minsal apuesta por el plan Paso a paso, que permite a las comunas "ir avanzando o disminuyendo en función de indicadores epidemiológicos". "Para mitigar estas aperturas, que implican mayor libertad y requiere mucha mayor responsabilidad, estamos fortaleciendo la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento", expuso.
Entre las herramientas que maneja el Minsal, la subsecretaria destacó el testeo de PCR a través de muestra de saliva, un convenio con el ISCI para buscar casos activos en base a la movilidad y el proyecto piloto que se desarrolla en Ñuble de adelantar brotes de covid-19 a través del análisis de las aguas servidas.